miércoles, 30 de diciembre de 2015

Suelta de perdices en el coto de Rios


       Cerca de Teruel y al lado de Villastar se encuentra un coto privado de caza que lo gestionamos y cazamos un grupo de amigos hasta completar un numero de 15 socios, uno de ellos es Vitoriano, el mas veterano que cuenta con 80 años y que aun tiene unas buenas cualidades para practicar la caza y darnos mas de una lección al resto del grupo. La mayoría de nosotros disponemos de otro coto en nuestros pueblos de origen y que vamos alternando las jornadas de caza de uno y otro lado .
     El coto de Rios es una finca alargada de unas 800 Hectáreas muy bien vigilada por el dueño de la explotación para que no entren intrusos y con los accesos a la finca con barreras en forma de cadena, su orografía es abrupta y monte cerrado y que esta formada por campos de cultivo, carrascal, sabina y monte bajo con tomillos, espliegos y aliagas. Los socios colaboramos en el mantenimiento de bebederos y control de alimañas como la zorra con los permisos pertinentes.
     Este domingo pasado realizamos una suelta de perdices en el coto con el fin de pasar un día de convivencia y cazar la perdiz que vuelve a escasear como en años anteriores, pasar una buena jornada de caza y hacer un buen asado en la caseta de campo era el objetivo y así se cumplió.

27 -12 -2015
     Las perdices eran del grupo Altube que tiene instalaciones por todo el territorio español cuentan con un gran prestigio por su calidad y ser muy parecidas a la perdiz autóctona, tienen una genética como las silvestres y con una alimentación bien equilibrada para resultar una perdiz fuerte y de vuelo largo resultando un comportamiento muy parecido a las de campo apeonando hacia los montículos y vuelo rápido.
     Estas perdices son sacadas en grandes incubadoras, bien alimentadas y criadas en grandes voladeros para que en las sueltas no defrauden a los cazadores, son una alternativa para los años de poca caza y para enseñar a los perros jóvenes o simplemente para disfrutar de una buena jornada de caza.  


martes, 22 de diciembre de 2015

UAGA exige medidas contra daños por fauna en los cultivos


Los agricultores están alarmados por los daños provocados por fauna silvestre en las cosechas, en los sembrados de cereal y en las praderas, ya que se ven obligados a resembrar con los gastos y el esfuerzo que conlleva.
Los jabalíes es una especie que ha experimentado un crecimiento y expansión desmesurados cuya presencia provoca daños en cultivos y accidentes. Por su corpulencia, más de 70 Kgs. de media y más de 60 cm de alzada, puede ocasionar graves daños materiales y personales.
Pero no solo son los jabalíes los que destrozan cosechas y sembrados y provocan accidentes: ciervos, corzos, cabras montesas… forman parte de esa fauna, así como  los conejos
Ante las afecciones con las que se encuentra el sector en relación con la fauna silvestre, UAGA solicita al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que adopte medidas eficaces para lograr la compatibilización entre la conservación de la biodiversidad y la fauna silvestre con la actividad agroganadera.
Una de las medidas que UAGA propone es autorizar el aumento de los cupos que se pueden cazar de algunas especies, el aumento de los días permitidos para cazar, el aumento de batidas o resaques y autorizaciones extraordinarias. Estas son medidas que han de aprobarse en el Consejo Aragonés de Caza por lo que UAGA pide que se reúna a la mayor brevedad posible.
Los agricultores y ganaderos pueden suscribir pólizas de seguro contra daños por fauna pero no tienen por qué afrontar un gasto más. Dichas pólizas, según UAGA, han de suscribirlas los cotos de caza y asociaciones de cazadores e indemnizar a los afectados.

UAGA recuerda que la actividad agraria potencia la conservación de la fauna silvestre y  la sociedad ha de ser consciente de esta contribución; al tratarse de patrimonio natural, la responsabilidad debe recaer en el conjunto de la sociedad.


Feliz Navidad y Año Nuevo 2016



sábado, 19 de diciembre de 2015

Quieren prohibir los rifles semiautomáticos de gran calibre


        La Oficina Nacional de la Caza (ONC) pidió hace 2 dias que la modificación de la Directiva Armas y la legislación sobre armas y municiones dentro de la Unión Europea respete al sector cinegético como una actividad “legítima, lícita y necesaria”.
     La Oficina Nacional de la Caza (ONC) reaccionó así tras recibir una información, por parte de la Federación Europea de Asociaciones por la Caza y la Conservación (FACE), que apunta a que el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea que se celebra hoy está barajando seriamente prohibir las “armas semiautomáticas de gran calibre”, sin que hasta el momento haya más detalles. Desde la ONC temen que dicha prohibición afecte a todas las armas que superen los 7mm de calibre e incluso las escopetas.
       En este sentido, la Oficina Nacional de la Caza ha trasladado al Gobierno de España su “preocupación e inquietud”, al tiempo que le ha pedido que se oponga a una medida que criminaliza a un sector que siempre ha sido respetuoso con la normativa y cuyas armas nunca se han utilizado hasta la fecha en los deleznables ataques y actos terroristas. Por eso, la ONC avisa que de llevarse a cabo esta medida, repercutiría muy negativamente en el sector cinegético, que engloba a millones de personas en España, sin por ello mejorar la seguridad y la defensa europea contra el terrorismo.
     Ante esta situación, la Oficina Nacional de la Caza, como entidad más representativa en España de los cazadores y de las actividades que giran alrededor del sector cinegético, ha pedido una reunión urgente con el Ministerio del Interior y ha reclamado una interlocución directa para abordar un asunto que afecta al futuro del sector cinegético español.

     Como apunte quiero resaltar que en Inglaterra está prohibida la caza con rifle semiautomático a partir del calibre 22 siendo los rifles de más calibre de cerrojo para el uso en la caza.


lunes, 14 de diciembre de 2015

La caza en el programa de Podemos

   
     La fuerza política que lidera Pablo Iglesias propone diversas prohibiciones y un aumento de controles e impuestos, al tiempo que considera que los cazadores disfrutan de privilegios.
     Desde la interrupción de Podemos como fuerza política relevante y con peso propio en el gobierno de diferentes instituciones locales y autonómicas, el mundo de la caza sigue con atención y preocupación manifiesta el programa que pueda presentar esta formación en las próximas elecciones generales en cuanto toca a las actividades cinegéticas.
     El documento de referencia en este sentido es el trabajo elaborado por el Círculo Temático Podemos Protección Animal, cuyo origen, según sus propias manifestaciones tiene razón en el ‘maltrato que siguen sufriendo los animales en nuestro país’.
    Podemos entiende que la actividad cinegética debe someterse a mayores restricciones, corsés que deberían manifestarse de diversas formas.
     Desde su punto de vista, es preciso analizar y revisar la ley de caza (que no es nacional, sino que cada autonomía dispone de la suya), restringiendo al máximo las prerrogativas e intervencionismo de los cazadores, devolviendo el equilibrio de las diferentes especies y biodiversidad a los parques naturales.
     La formación encabezada por Pablo Iglesias aboga igualmente por una legislación más dura en el caso de la caza con rehalas.
      A propuesta de Ecologistas en Acción, el Círculo Temático Podemos Protección Animal entiende que ‘se deberían prohibir ciertas modalidades de caza con perros’, si bien el documento no avanza en dicha dirección y no concreta a qué modalidades se refiere.

      Donde sí se muestra taxativo este documento es en la caza en los espacios protegidos y parques naturales. Desde su punto de vista, en estos espacios deberían estar por completo prohibidas las actividades cinegéticas. Esta formación política defiende, de igual manera, que quede por completo prohibido el uso de perdigones de plomo, por el daño que este material ocasiona en el medio ambiente y en las aves que lo engullen.



Principales propuestas

1.      Legislación más dura sobre las rehalas de perros utilizadas para cazar.
2.      Prohibir ciertas modalidades de caza con perros
3.      Medidas para evitar charlas en los colegios sobre la caza
4.      Prohibir la caza en los Parques Nacionales y dentro de los Espacios Protegidos
5.      Prohibir el uso de perdigones de plomo  por el daño al medio ambiente y a las aves que los engullen
6.      Que los propietarios de fincas puedan negarse a que se usen sus tierras como coto de caza

7.      Analizar y revisar la Ley de caza, restringiendo al máximo las prerrogativas e intervencionismo de los cazadores, devolviendo el equilibrio de las diferentes especies y biodiversidad a los parques naturales


Lucha entre Jabalies


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Otro buen día de caza en Tramacastilla

      
       Este lunes 7 de diciembre dentro del puente de la Constitución pude disfrutar de una nueva jornada de caza mayor en Tramacastilla provincia de Teruel.
       El día coincidía con las I Jornadas Orquídeas de la Sierra de Albarracín  que dio a conocer algunas de las más de cuarenta especies de orquídeas silvestres presentes y citadas en el ámbito serrano en una actividad desarrollada en Tramacastilla. El objetivo de esta actividad es que este conocimiento sirva de acicate para su protección y conservación y una excusa para conocer los ricos ecosistemas de la zona.
       A diferencia de las orquídeas que se comercializan, las salvajes que se dan en la Sierra de Albarracín son más pequeñas, por lo que cuesta mas localizarlas. Para dar con ellas, ya en primavera, que es cuando florecen se organizaran salidas un  fin de semana de mayo, otro de junio y otro de julio en distintas zonas de la sierra Albarracín
      Aparte de la flora, el pinar, la micología y los paisajes naturales otro atractivo y recurso que tiene esta sierra es la caza mayor con la abundancia de ciervo y jabalí y en menor medida el corzo y el gamo, también se empiezan a ver algunas cabras montesas.

Batida del 7 - 12- 2015
        El día amaneció sin heladas por la noche, soleado y sin viento algo poco normal para las fechas que estamos aunque dentro de una tendencia del cambio climático con temperaturas más cálidas y escasez de lluvias y nieves. Estas altas temperaturas no favorece nada el buen trabajo de los perros pues en el centro del día pueden acusar el calor junto a un terreno de muchos desniveles y una maleza compuesta por grandes jaras o estepas, zarzas y aliagas que dificultan es muchos zonas el paso de perros y perreros.
       La batida estaba compuesta por 20 puestos y tres pequeñas rehalas de 5 o 6 perros para no superar el máximo de 16 perros como marca la Reserva de los Montes Universales, participaron con los perros los “Hermanos Pazana” de Albarracin, los “Hermanos Lafuente” de Villar del cobo y los ”Hermanos Blesa” de Royuela todos ellos realizando una magnífica labor dado las dificultades del terreno y por su buena coordinación entre ellos.
      Se realizaron tres ojeos en las partidas de la “Peña el cuervo” otro en la partida denominada “La maleza” y otro en “La cañadica” completando el día de caza hasta las 5 de la tarde que es la hora tope para cazar en la reserva, otra de las condiciones es que no se puede cazar el ciervo macho y los corzos. Terminando con la hora justa todos a comer al bar de la plaza con un ambiente de muy buen rollo.


martes, 1 de diciembre de 2015

Accidente mortal de moto al paso de jabalíes en la N-234


         Durante la mañana de este domingo 29 de Noviembre se registró otro accidente por la colisión de una moto con un jabalí. El accidente se ha produjo en torno a las 11 de este domingo, en el punto kilómetro 195, al parecer la causa ha sido un jabalí que le ha salido en la carretera nacional, era un vecino de la localidad zaragozana de María de Huerva, A. A. M. de 48 años de edad que ha fallecido en la carretera N-234, a la altura de la localidad turolense de Luco de Jiloca. a solo tres kilómetros del lugar donde se produjo hace unos años un trágico siniestro.
         La preocupación de los vecinos de los pueblos cercanos a la N-234 entre Calamocha y el límite de la provincia de Zaragoza por la interrupción de animales salvajes se arrastra desde hace años. En 2009 un joven falleció y otros tres resultaron heridos como consecuencia del choque del vehículo en el que viajaban con un jabalí  en la N-234 a su paso por Báguena.

       El concejal de Calamocha y vecino de Luco Serafín Navarro explico que entre septiembre y febrero la presencia de jabalíes en la N-234 se dispara por los desplazamientos de los animales a los campos de maíz que bordean la carretera para alimentarse. Explico que rara es la semana en la que no se produce algún accidente por atropello de jabalíes. Solo el pasado viernes se registraron en la provincia de Teruel seis accidentes por colisión de vehículos con animales salvajes.

     Serafín Navarro, alcalde pedáneo de Luco hasta el pasado mes de junio, explico que el ayuntamiento de Calamocha traslado hace algunos años al Ministerio de Fomento su preocupación  por el peligro de accidente derivado de la presencia de jabalíes en la carretera a su paso por el municipio.

       Para Navarro la única medida eficaz para mejorar la seguridad de los automovilistas es vallar los dos márgenes de la calzada como se hace en las autovías , aunque no sería definitivo.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Las licencias interautonómicas de pesca y caza ya se pueden pedir en Aragón


        El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) emite desde el 14 de noviembre las nuevas licencias interautonómicas de caza y pesca, que simplifican los trámites de autorización cuando cambian de comunidad autónoma.
      Las licencias, con vigencia de un año y que en el caso de la pesca se limitan aguas continentales, tienen actualmente validez en Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid, a los que podrán adherirse en el futuro quienes lo deseen.
      El cazador con licencia anterior a noviembre de 2015 de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Asturias y Galicia, o que no haya superado un examen equivalente en estas comunidades o en las de Andalucía, Navarra o La Rioja, deberá someterse a la prueba de aptitud.
      En Aragón, la prueba (en castellano e inglés) consiste en responder veinte preguntas que deberán contestar correctamente por lo menos catorce en un tiempo máximo de 40 minutos.
Existe un manual a disposición de los nuevos cazadores con todos los conocimientos mínimos necesarios sistematizados que se puede descargar en la web del Inaga en ambos idiomas.
      Los extranjeros que acrediten debidamente haber superado un examen o prueba equivalente en otro país quedarán igualmente exentos de la prueba.
Para la obtención del documento interautonómico, el solicitante no puede estar inhabilitado en ninguna de las comunidades autónomas y es imprescindible disponer de DNI o NIE, pues el pasaporte no es válido.

       La licencia de caza interautonómica tiene un precio de 75 euros al año, mientras que la de pesca cuesta 25 euros. Las licencias de carácter autonómico están en torno a los 38 euros, la de caza, y 12, la de pesca.


domingo, 15 de noviembre de 2015

Cazando la mayor en Almohaja


           Almohaja es un municipio de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Está a una altitud de unos 1200 metros, en invierno tiene una población de 11 habitantes y su término tiene una extensión de cerca de 3000 Hectáreas que por la parte del Este linda con mi pueblo Alba del Campo. El casco urbano se encuentra escalonado en la ladera de un montículo y dominando un pequeño valle con una laguna desecada en su mayor parte. Tiene a su alrededor un interesante entorno natural, con numerosos barrancos de rodeno en los que se encuentran restos arqueológicos de diversas épocas. Al otro lado del valle, frente al pueblo, discurre el trazado del antiguo Tren minero Ojos Negros-Puerto de Sagunto donde se encuentra una antigua mina de mineral de hierro que se explotaba hace unos 50 años.
 Este sábado día 14  participe en una montería en la zona de la mina que está formada por mucha vegetación de carrasca alternando con grandes estepas y en las partes altas cerca del cerro San Ginés, pino y estepa o jaras. La batida estaba formada por más de 50 puestos y 7 rehalas, formando un anillo cerrado sobre la mancha y los perreros entrar por las posturas de forma radial en ida hasta el centro y volver.
 En un principio había buenas expectativas, buen día soleado y de que hubiesen más ciervos que luego no se cumplieron, pero sí que había jabalíes que hubo unos cuantos que pasaron los puestos, yo tuve la ocasión de abatir una buena gorrina en mi postura que estaba en la cresta de Rodenas.

Postura en las crestas de Rodenas

 Las rehalas participantes en la montería fueron: ”La quemada”, “Los pulseras”, dos rehalas de “Los de Torrelacarcel”, “El picón”, “Los valencianos” y “Marco” esta última cogieron un buen gorrino de agarre cuando faltaba poco para terminar la batida.
  Terminada la batida recoger las piezas con un total de una docena entre jabalíes y ciervos y nos fuimos a comer al bar del pueblo que está en el Ayuntamiento.


lunes, 9 de noviembre de 2015

Muere un cazador al ser confundido con un jabalí


Parece increíble pero lamentablemente es cierta la muerte de un cazador ayer día 8 de Noviembre tras recibir el disparo accidental de un compañero de batida en Boadella (Gerona) al confundirlo con un jabalí en el transcurso de la misma.
       Los hechos ocurrieron sobre las once y media de la mañana, cuando grupo de cazadores de Gerona llevaba a cabo una batida de jabalí en la localidad vecina de Boadella. En un momento de la cacería, uno de los participantes, incomprensiblemente, disparó al escuchar un ruido en el monte, pero en lugar de tratarse de un jabalí, era un compañero de la partida de 85 años que recibió el tiro en un muslo, afectando la arteria femoral.
Los cazadores alertaron de inmediato a los servicios de emergencia, que a pesar de desplazarse al escenario del accidente de caza, no pudieron hacer por salvarle la vida, muriendo desangrado en minutos.      
Los Mossos han abierto diligencias para averiguar las circunstancias en que ha tenido lugar el accidente y se ha hecho cargo del caso el Juzgado de Instrucción de guardia de Figueres. La comitiva judicial ha levantado el cadáver a las tres menos cuarto de la tarde y el cuerpo del finado ha sido trasladado a las dependencias del Instituto de Medicina Legal de  de Gerona donde se le practicará la autopsia”.




Todos los cazadores tenemos que extremar la  prudencia durante la práctica de las batidas de  la caza mayor por el uso de balas ya que son de largo alcance y mucho más peligrosas que los perdigones y siempre saber dónde está el compañero con su distintivo o prenda  de color naranja o fosforito, ademas nunca disparar a algo que no vemos, ya que desde que se ha abierto la temporada general de caza, hemos tenido que lamentar varios accidentes de caza, algunos de ellos con cazadores heridos y muertos. 


Un jabalí carga contra un cazador


sábado, 7 de noviembre de 2015

San Huberto, patrón de los cazadores

    
     El lunes día 3 de Noviembre fue la onomástica San Huberto. Los cazadores europeos celebran la festividad de su patrón San Huberto. La leyenda más conocida del santo patrón de los cazadores, un noble muy rico y gran aficionados a la caza, recuerda que un Viernes Santo  se encontraba cazando, al perseguir a un hermoso venado éste se volvió y dejó ver un crucifijo entre la cornamenta , resaltado por luminosos rayos, según relata la pía leyenda. Seguidamente, oyó que decía: "Huberto, si no vuelves al Señor y llevas una vida santa, irás al infierno". Al oírlo, Huberto bajó del caballo, se postró y dijo: "Señor, ¿qué quieres que haga?. La respuesta fue: "Ve y busca a Lamberto , que te dirá lo que tienes que hacer"..


       La historia apunta a que al patrón de los cazadores, matemáticos, ópticos y metalúrgicos, y al que se le invoca también como protector contra la enfermedad de la rabia, desistió de su actitud inicial, retirándose de la caza,  para dedicar el resto de su vida a la ayuda hacia los más necesitados.
     San Huberto fue el hijo mayor de Bertrán (Bertrando), Duque de Aquitania, y de Hugbern o Afre, que era hermana de Santa Oda. nació en las Ardenas belgas, en torno al año 657 y murió el 30 de mayo de 727, en Tervuren, Bélgica,  llegando a ser obispo de la ciudad actual de Maastricht desde el año 705.
      El obispo Huberto destacó por su sencillez y austeridad, por intensidad de sus oraciones y ayunos y su famosa elocuencia. Evangelizó el área de la Ardenas. El nombre y la protección de San Huberto se tomó por algunas órdenes Militares en el siglo XV. Felipe IV rey cazador, tenía a San Huberto como protector y hoy se le venera en toda Europa.


martes, 3 de noviembre de 2015

Buen dia de caza mayor en las Baronias de Escriche

       
       La baronía de Escriche está situada en el lugar donde en otra época se asentaba una villa, incorporándose en los años setenta al municipio de Corbalán en la provincia de Teruel
      El lugar era un pequeño pueblo propiedad del Barón de Escriche, comprende un total de catorce masadas con una extensión de unas 5.000 hectáreas donde hay mucha vegetación de arbolado y monte bajo compuesta principalmente por sabinas, carrascas y pinar alternando con campos de cultivo y algunas praderas.
     La más destacada de estas masías es la Casa Grande donde se ejercía la capitalidad de la villa y donde se halla el palacio del Barón de Escriche. El edificio data del siglo XVI estuvo habitado hasta los años 80 por los masoveros que cuidaban del ganado que allí se guardaba. Antes de entrar en decadencia el complejo tuvo momentos de esplendor y así en sus instalaciones llegaron a vivir más de 50 personas.
     Actualmente después de una intervención de la Diputación Provincial para realizar una rehabilitación y transformación del edificio, gastar mucho dinero y dejar la obra inacabada ha perdido todo su encanto quedando una buena pincelada de la época del despilfarro y de la mala politica.
     Este domingo día 1 de Noviembre tuve una invitación de unos amigos para asistir a una montería de caza mayor en la partida del Carrascal y Bielsa con una superficie de unas 600 Hectáreas donde habitan los jabalíes, cabras montesas y corzos. La mañana arrancaba con aire frío y cielo nublado, aunque hay que destacar que nos encontrábamos a una altitud de unos 1400 metros lo que lo hacía más compresible. La batida estaba formada por ocho puestos y dos rehalas una doble de los “Hermanos Martín” de Manzanera con 32 perros y la otra de los” Hermanos Chivis” de Montalbán con 16 perros.
     En toda esta zona existen barrancos muy profundos y escarpados ideales para el refugio de los jabalíes donde nadie los molesta ni se le ocurriría ir a buscar rebollones o simplemente de paseo, cuando el gancho transcurría por su meridiano los perros agarraban un borregote y poco más tarde se escuchó una gran ladra en lo profundo del barranco, algo fuerte estaba sucediendo, los grandes perros ibicencos y alanos de la rehala  Hermanos Martín mordían y sujetaban un gran macareno de cerca 100 kilos y una impresionante boca y que pronto se lanzó a rematar cuchillo Juan Carlos saliendo en defensa de sus perros, evitando que estos no fuesen heridos.
       Poco más tarde empezaron a entrar gorrinos a los puestos donde tuve la suerte que me entraran dos y abatirlos, otra gorrina para Luis que también la alcanzo, más abajo de mi estaba Antonio de Palomar que mato otro buen Jabalí con una buena boca y un peso de 97 kilos.

Merendero de la ermita de Santa Quiteria

       La mañana termino con buena armonía y un buen asado que nos preparó Nito, en el merendero de la ermita de Santa Quiteria en el término de Cedrillas


martes, 27 de octubre de 2015

Accidente de trafico en Alcañiz por el cruce de un jabali

   
      Dos heridos al salirse un vehículo en la N-232 por la embestida de un jabalí.

       La embestida de un jabalí provocó el domingo por la tarde la salida de un vehículo de la calzada en la carretera nacional 232, en el término municipal de Alcañiz, resultando heridos dos de los cuatro ocupantes del coche en el que viajaba una familia formada por una pareja y dos hijos.        
      El accidente tuvo lugar en el kilómetro 148, alrededor de las ocho menos cuarto de la tarde, cuando un jabalí se cruzó con el coche en el que viajaba una familia formada por una pareja y sus dos hijos menores de edad. Tres de los ocupantes del vehículo pudieron salir del utilitario, pero uno quedó atrapado, por lo que fue necesaria la intervención de una dotación de bomberos de Alcañiz.

Grupo de jabalíes cruzando carretera
   Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que tuvieron que cortar el carril derecho en dirección a Alcañiz mientras se practicó el rescate de la persona atrapada y mientras los efectivos sanitarios atendían a los dos ocupantes heridos.


jueves, 22 de octubre de 2015

Permiso de caza selectiva 2015


      El día 19 de octubre pude disfrutar de un permiso de selectiva con derecho a cazar hasta cuatro piezas entre cierva o ciervo selectivo, vareto,  gamo o gama y corza,  en la  Reserva Nacional de caza de los Montes Universales con el Agente de Protección de la Naturaleza de Guadalaviar  Eulalio Belenchon, una persona con mucha experiencia, sabiduría y temple para realizar un buen día de caza.
    Guadalaviar se halla situado a los pies de la Muela de San Juan, dentro de la Reserva Nacional de caza de los Montes Universales en la sierra de Albarracin provincia de Teruel. El término municipal es montañoso, cubierto en gran parte por bosques de pino silvestre y pastos, aprovechados por una ganadería principalmente ovina. En el municipio se practica la Transhumancia, pastando el ganado en verano, y desplazándose en invierno a la meseta y a Andalucía. La agricultura queda relevada a unas pocas zonas, principalmente en las faldas de la Muela de San Juan.
    Allí nace el rio Guadalaviar, que tras pasar por Teruel y juntarse con el Alfambra pasa a llamarse Turia. Habita en la zona una fauna muy variada, de caza menor algo escasa y caza mayor, con  ciervos, jabalies, corzos y gamos.
     La mañana empezaba con el tiempo desapacible de chaparrones intermitentes algo que a los animales les hace taparse más en los resguardos y no transitar el monte, otro punto desfavorable que teníamos era que la berrea estaba terminando y las hembras todavía andaban muy agrupadas a merced de los machos dominantes, también ante la escasez de comida en el monte por un verano y otoño muy seco los animales buscan la bellota de los carrascales y robles que este año están en todo su esplendor, desplazándose a las partes bajas.

     Pero teníamos la ventaja de ser de los primeros permisos de selectiva que se daban donde la caza suele ser más abundante a principio de temporada y con menos malicia en los animales, además de contar con uno de los mejores guardias de caza de la reserva con gran serenidad y talento y a punto de jubilarse.

Sala de despieze de la casa del puerto


        La zona de caza se realizó en términos de Griegos, Villar del Cobo y Noguera y tratándose de una mañana desapacible las ocasiones iban a ser pocas pero gracias a la buena estrategia del Agente se fueron dando las oportunidades  y dieron su buen resultado y como consecuencia una buena mañana de caza.
    Según el Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético de esta temporada se prevéen cazar entre permisos y batidas del orden de 1000 a 1200 ejemplares, una cifra inferior a la del año pasado que llego a los 1500,ya que este año se ve la población un poco más mermada.
       La caza selectiva de los cérvidos tiene como objetivo el control de la población para reducir los daños en agricultura y de accidentes de tráfico al invadir estos las carreteras, así como lograr una mayor calidad de los machos eliminando el exceso de población y los defectuosos.


domingo, 18 de octubre de 2015

Muere un cazador por el ataque de un jabalí herido en Ourense


      El cazador encontrado este domingo en estado inconsciente y herido en el monte Pianco, en el término de Soutelo Verde que pertenece al municipio ourensano de Laza, ha fallecido debido al “desgarro” que tenía en la pierna derecha.
       Según fuentes de la Guardia Civil, este vecino de Verín, que responde a la identidad de A.G.B y tenía 59 años de edad, fue atacado por un jabalí herido cuando estaba de caza.
Tras darle el animal un golpe en las piernas, el hombre, un policía destinado en la unidad de Extranjería de Verín, cayó al suelo y falleció desangrado.
Y es que tal y como ha relatado a Europa Press la responsable de Protección Civil de Laza, el hombre ni estaba consciente ni respiraba cuando llegaron los servicios de emergencia al lugar dos ambulancias: una asistencial y otra todoterreno.
       De este modo, aunque el personal sanitario trató de reanimarlo con un desfibrilador, no pudieron hacer nada para salvar su vida. Tampoco pudieron remediar esta situación ni el médico ni el helicóptero trasladados a la zona.

Heridas de ataque de jabali

       El hombre presentaba un desgarro en la pierna derecha debido al ataque del jabalí herido. De hecho, un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha precisado que el “desgraciado accidente” se produjo después de que los perros apresaran al jabalí, que estaba herido. Al dejar el rifle, con la intención de rematarlo con el puñal, el animal pudo librarse y embestirlo. Así, a pesar de que el hombre pidió ayuda por la emisora, los servicios de emergencia no lograron socorrerlo a tiempo.

      El policía fallecido cuando se encontraba cazando en el primer día de la temporada gallega de caza 2015-2016 ha sido trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense  en donde un forense le practicará la autopsia al cuerpo para determinar las causas exactas de la muerte.


viernes, 9 de octubre de 2015

Un carroñero paseando por Teruel


      Ayer jueves sobre las tres de la tarde un buitre de considerables dimensiones  que por alguna causa no podía volar aterrizo en el centro de Teruel, empezó su paseo en el viaducto nuevo y  siguió por la Avenida Sagunto, la situación creo gran expectación en hora punta cuando los niños del colegio Ensanche entraban en clase.        
       Desde casi el primer momento operarios del Ministerio de Fomento y miembros del Cuerpo superior de Policía y la Policía local,  controlaron la situación  e intentando capturar al animal, que no estaba ,muy por la labor de dejarse coger.
       Finalmente, el animal fue capturado  con ayuda de los operarios de la empresa Covefar. Consiguieron atraparlo con la ayuda de una manta cubriéndolo y metiéndolo en una caja siendo trasladado a las dependencias de la Policía Local.
       Posteriormente un forestal ha comprobado que se encontraba bien y se ha traslado el buitre a la zona de Valdecebro, donde ha sido liberado de donde se cree que procedía.

 
Paso de cebra del colegio Ensanche

Buitre paseando por las calles de Teruel


lunes, 5 de octubre de 2015

La caza en la berrea en la Sierra de Albarracín

        Tenemos el otoño encima y con él un momento clave para los ciervos, como cada año, desde  principios de septiembre dependiendo de la situación geográfica y la evolución climatológica los venados entran en celo y se aparean con las ciervas ofreciendo un hermoso ritual que no deja indiferente a quien tiene la suerte experimentarlo.
    
       La berrea se produce entre los últimos días del verano y los primeros del otoño, desde luego una fecha extraña pues la mayoría de especies suelen realizar sus apareamientos en primavera. Pero en el caso de los ciervos no es así, esto se debe a que las hembras han adaptado el momento de su ovulación para conseguir que los partos y lactancia se produzcan en las fechas en las que disponen de mayor alimento, que suele ser a finales de la primavera o principios del verano. Años en los que las lluvias son abundantes a finales de verano la berrea es más acusada, mientras que en temporadas de mayor sequía el romquido de los machos no se oye tanto. Este año en la Sierra de Albarracin hemos tenido un verano muy seco y las lluvias otoñales se hacen esperar por lo que la berrea va siendo floja y larga siendo los berridos aislados y distantes.
     Cuando los machos están bien localizados en sus territorios serán más sencillos de cazar en esos momentos en los que las hembras no están con ellos. Si viene con abundancia de agua y comida, debemos buscar a los ciervos con sus harenes y poner más cuidado cuando hagamos la entrada final pues las ciervas mantendrán mucho mejor la guardia durante todo el celo.
    En caso de ser un año malo, el celo no arrancará hasta bien entrado septiembre mientras que si viene con lluvias abundantes desde finales de agosto y el otoño hace acto de presencia en septiembre los machos empezarán a marcar el territorio y a bramar.

       Conocer bien por qué y cómo se produce el celo es una de las mejores formas de obtener buenos resultados en nuestros recechos en la berrea, incluso una excelente manera de planificar cuándo debemos salir en función de la evolución del verano y el otoño para evitar presentarse a cazar muy pronto o muy tarde.


         Si somos capaces de "leer" el suelo, para ello tendremos que tener algo de humedad en el terreno, guiándonos por las huellas que nos encontramos podremos establecer de forma aproximada la envergadura y edad del animal, si es este joven o adulto, si pasaba tranquilo o corriendo, en grupo o solitario etc.
           Debemos llegar al cazadero con antelación suficiente, a poder ser incluso de noche, y una vez acomodado escuche con atención por donde braman con más intensidad los ciervos, de esta forma podrá encaminarse al lugar de donde proceden los berridos o cambiar de zona y dirigirse donde los estemos oyendo antes de que empiece a clarear.
         En el caso de que apenas haya intensidad de berridos, hay que andar muy listos y esperarles por zonas donde suelan carear antes de que la mañana empiece a despuntar, si en el momento de salir el sol no se escucha a ninguno berrear, lo mejor que podemos hacer es recoger nuestro equipo y buscar otra ocasión mejor.

       La estrategia, aparentemente sencilla, consiste en aproximarse al macho elegido, sin darle el aire y aprovechando el relativo descuido por su seguridad que experimentan en época de celo. Se trata de un rececho, en el que basta con echarse al monte a las horas de anochecida y/o amanecida, cuando podremos escuchar los berridos; unos sonidos que nos servirán para localizar al ciervo al que el cazador deberá acercarse sigilosamente para después tratar de abatirlo. Muy fácil en la teoría pero sumamente difícil puestos en la práctica.
  
       El buen cazador de berrea es aquel que es capaz de moverse de forma sigilosa, deslizándose con suma delicadeza, y sabiendo aprovechar los ensordecedores berridos para realizar los movimientos más complicados.
       Las paradas deberán ser, obligatoriamente, muy numerosas, puesto que son imprescindibles para reconocer el terreno correctamente y para poder llegar a
determinar de dónde surgen los berridos.Si el terreno, todavía se encuentra demasiados seco y presenta unas condiciones en las que es imposible caminar sin delatar nuestra presencia, tal vez lo mejor sea buscar un lugar querencioso para situarse tranquilamente a la espera. Para ello lo mejor es buscar los lugares por dónde suelan carear las hembras y apostarnos por allí.
         Aparte de los cebaderos, las bolas de sal y los consabidos puntos de agua, existen otros
lugares concretos, conocidos como “plazas o picaderos”. Se trata de arenales abiertos
de vegetación a donde los ciervos  acuden con asiduidad durante la berrea, resultando
también ser unos sitios estratégicos para esperarles.
         La opción de la espera presenta demás una ventaja respecto al rececho propiamente
dicho, al evitar desplazarnos será mucho más difícil que nos descubran. Para ello deberemos buscar un lugar alto, desde donde veamos lo máximo posible.
        En cuanto al disparo debemos tener en cuenta que normalmente tiraremos sobre un
animal que se encontrará parado y que además no debe saber nada de nuestra
presencia, conviene acercarse lo máximo posible y casi con seguridad tendremos la posibilidad de apoyarnos correctamente.



lunes, 28 de septiembre de 2015

Cacería de un gran trofeo de jabalí en Manzanera


Este sábado estuve cazando en Manzanera una población situada al sur de Aragón, en la provincia de Teruel a una altura de 960 metros de altitud, en la sierra de Javalambre, es un pueblo de unos 500 habitantes, junto con otros barrios como Los Cerezos, Alcotas y Los Olmos, con una extensión de terreno de unas 18.000 Hectareas.
 La batida se realizaba en una zona llamada “El Palancar” cerca de un barrio deshabitado llamado El Paul. La zona está formada por monte bajo y mucha vegetación de carrasca y rebollo, en definitiva un monte muy cerrado donde  es complicado el disparo y buena zona para que el jabalí se pueda resguardar. Disfruta de un clima mediterráneo continental bastante frío con veranos suaves e inviernos fríos. Es famosa la localidad por la existencia del balneario “El Paraiso”.
Hacia una mañana muy buena y pensando que el calor iba a apretar a las 8 de la mañana ya se salía a los puestos y con los perros pues ya estaba todo organizado, la batida estaba formada por unos 25 puestos y 6 rehalas del pueblo “Rehalas Los hermanos Tena”, “Rehalas Los Pulseras”, Rehalas Los hermanos Martin”, “Rehalas Sergio cerezos”, “Rehalas More”  y “Rehalas El panadero”
 Eran las las 8,30 y todos en sus puestos comenzaba la batida, cuando apenas había pasado una media hora se escuchó una gran ladra con fuertes gruñidos, todo presagiaba que estaba sucediendo una gran batalla entre perros y jabalí, uno de los hermanos Tena, David que cazaba ese día con sus perros no dudo en echar a correr hacia el agarre pues presentía que algo grande podía pasar y estaban en peligro sus perros, cuando llego vio que era un enorme gorrino como nunca había visto y sin pensarlo más, confiando en dos de sus mejores perros,"Gitano" y "Tayson" que lo sujetaban de la cabeza saco su cuchillo de remate y se lo clavo al gorrino saliendo este corriendo unos 15 metros hasta pararse y volver a pincharle.



      Cuando todo había terminado pudo comprobar el peligro del lance viendo bastantes perros heridos de varias rehalas y uno muerto de la  “Rehalas Los Pulseras”  y un enorme gorrino con unos colmillos de más de 8 cm de largos,  muy bien afilados, más tarde se comprobó que era un buen trofeo, pudiendo ser un medalla de oro y con un peso de 108 kg. todo un ejemplar difícil de superar.
La batida termino con un total de cuatro gorrinos y el asombro de los participantes al ver semejante ejemplar un buen macareno que ya lo habían visto otras veces y se había escurrido por la maleza.

Jabali de 108 Kg y 9 cm de colmillo