La reforma de la Ley de Tráfico, que entrará en
vigor el próximo 9 de mayo, ha escuchado las reivindicaciones de los cazadores
y limita la responsabilidad de los cotos en los accidentes de tráfico con
especies cinegéticas.
La reforma de la Ley de Tráfico, que entrará en vigor el próximo 9
de mayo, ha escuchado las reivindicaciones de los cazadores y limita la
responsabilidad de los cotos en los accidentes de tráfico con especies cinegéticas.
El texto, aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo,
viene a recoger en este aspecto las peticiones del sector, en las que Aragón
fue pionera.
El titular del aprovechamiento cinegético o en su
defecto el propietario del terreno será responsable "cuando el accidente
de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una
especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce
horas antes de aquel".
También podrá ser responsable el titular de la vía
pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber
reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la
señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentabilidad
por colisión de vehículos con los mismos.
El nuevo texto supone una modificación sustancial del
anterior al hacer referencia específica a que el conductor es el responsable de
los daños con la excepción de que sea consecuencia de la acción directa de una
acción de caza "colectiva" y una especie de caza "mayor" y acotando
el tiempo al mismo día o doce horas antes. Se delimita así la modalidad de
caza, a las batidas, y determina un tiempo concreto.
Estos cambios en la normativa estatal, que se verán
luego reflejados en la nueva Ley de Caza de Aragón, actualmente en exposición
pública, supone ponernos a la altura de otros países europeos. El delegado
provincial de la
Federación Aragonesa de Caza en Teruel, Antonio Gómez, mostró
su satisfacción por las modificaciones legislativas y destacó que con estos
cambios España se ha adaptado a las diferentes normativas que hay en otros
países de la Unión
Europea respecto a este tipo de accidentes.
Ley de Aragón
La nueva Ley de Caza de Aragón, cuyo anteproyecto se
encuentra actualmente en exposición pública, establece en su artículo 72 sobre
responsabilidad en accidentes de tráfico por atropello o colisiones de
vehículos con especies cinegéticas que la responsabilidad será del conductor,
pero la administración se hará cargo del pago de las indemnizaciones cuando se
trate de especies de caza mayor excepto en los supuestos incluidos en la ley
nacional como que los perjudicados hayan contribuido a la producción del daño,
que el accidente no sea consecuencia directa de la acción de cazar -en la
modalidad de batida de una especie de caza mayor- el mismo día o durante doce
horas antes del accidente o que la batida se haya llevado a cabo en un coto,
Refugio de Fauna, Reserva de Caza a una distancia inferior o igual a mil
metros.