Ricardo Lop fundador de Aceros Hispania desde un pueblo de Teruel Castelseras de apenas 700 habitantes, ha sido capaz de poner en marcha un negocio que vende en todo el mundo y factura millones de euros cada año. Es un tipo con un sentido común aplastante, y que tiene muy claro lo que le ha funcionado y lo que no para conseguir este éxito en su proyecto de comercio electrónico.
Ricardo Lop es el nuevo fenómeno del con tienda online Aceros-de-hispania.com. Vende cuchillos, navajas y espadas y pasó de trabajar con su hermano en la armería a emplear a 9 personas y vender a 40.000 clientes. Humor con acento maño, pero mucho sentido común en lo que dice.
Empezó subido en un tractor, como labrador y no sabía ni lo que era internet, pero supo reinventarse: de un curso para enviar correos electrónicos, acabó por montar una web que vende hoy a más 100 países.
"Estaba en un curso para aprender a usar el correo electrónico y, de repente, vi que podías comprar cualquier cosa con una pantalla de ordenador. Pensé ese era el futuro, porque en el pueblo era imposible hacer un comercio especializado en nada, con cuatro gatos y la mitad de ellos jubilados".
Con esta idea, Lop empezó a fraguar su plan: "¿Me puedes hacer una página de estas?", le preguntó a su profesor. Lo cierto es que, por aquel entonces, no tenía la menor idea de lo que iba a vender en ella: "Solo le dije: tú ponte con ello, ve haciendo lo que sea y ya se verá". El producto no era algo que preocupara en exceso a este ganadero iluminado por las nuevas tecnologías: "Fui a la tienda que tiene mi hermano en Alcañiz y le pedí un folleto que tenía sobre la mesa, dio la casualidad que era de cuchillos. Ese fue mi estudio de mercado".
La espontaneidad y el humor de Ricardo Lop provocaron los aplausos y risas de los asistentes a lo largo de toda su ponencia. Sus palabras fueron un soplo de aire fresco que llegó al corazón de un público ansioso por escuchar historias de éxito en un momento tan difícil como este. Pero no todo fue un camino de rosas para el turolense: "Al principio fue un desastre. Si hubiera tenido mucho dinero lo hubiese perdido.
Las claves
del éxito en palabras de Ricardo Lop:
Lo
primero que tienes que hacer al llegar al trabajo y lo último es dejar limpia
tu bandeja de entrada del correo electrónico. Puedes perder clientes por
"tardón" y si no resuelves sus problemas puede arruinar tu reputación
con una mala opinión.
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Además
de la atención al cliente, está la atención al proveedor. Es una pata
importante de tu negocio, págale puntualmente. Solo trabaja gratis para ti tu
madre.
Diseña
una página web fácil de usar para cualquier cliente en cualquier lugar del
mundo. No te pongas barreras, eso es perder potenciales clientes y dinero. En
nuestra web, puedes comprar cualquier producto solo con ver la imagen, sin
necesidad de leer o registrarte. Lo importante es que paguen y si facilitas el
proceso, mucho mejor ¿Para qué quieres el teléfono del cliente? Si no lo vas a
llamar.
- No
gastes más dinero del necesario en publicidad convencional. Nosotros no dejamos
un euro en posicionamiento, apostamos por buenos contenidos, historias sobre
espadas romanas, de Toledo... y por el marketing de guerrilla.
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