sábado, 21 de enero de 2017

Un cazador mata a dos agentes rurales en Lleida


Un cazador ha asesinado este sábado a dos agentes rurales en el término municipal de Aspa, comarca del Segrià. El hombre, de 28 años y de nacionalidad española, ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra. Según los primeros indicios, los disparos se habrían producido durante una discusión entre el cazador y los agentes rurales.
Los hechos han ocurrido en un coto de caza cercano a la carretera LV-7021, alrededor de las 11.40 del mediodía. El cazador ha realizado sendos disparos a la cabeza de cada uno de los agentes, a corta distancia. Los agentes rurales apenas han tenido tiempo ni de reaccionar. Murieron en el acto.


El agresor ha telefoneado al 112 para pedir una ambulancia
El propio cazador ha telefoneado al 112 para pedir una ambulancia porque había dos personas heridas de arma de fuego. Los agentes se han desplazado al lugar de los hechos y han constatado que, efectivamente, había dos hombres muertos por arma de fuego.

El individuo, vecino del área metropolitana de Barcelona, no ha intentado huir en ningún momento. Cuando han llegado los servicios sanitarios de urgencia y los primeros Mossos d’ Esquadra, el cazador seguía en el lugar de los hechos y él mismo ha confesado que había sido él el autor de los disparos. 


domingo, 15 de enero de 2017

Denunciado un cazador furtivo de Alcorisa


      Agentes para la protección de la naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han denunciado a un cazador furtivo vecino de la localidad turolense de Alcorisa.

     El denunciado, que ya era objeto de seguimiento y vigilancia, finalmente fue sorprendido en plena actividad ilícita en el coto deportivo de caza de Molinos, donde infringía varios preceptos de la Ley de Caza, del Plan General de Caza y del Reglamento de Armas.

 

      En un primer momento, el denunciado, alertado por la presencia de los agentes, escondió entre una espesa vegetación el rifle que portaba. Durante el registro de su vehículo se encontraron un trofeo de macho montés, cuchillos de caza y abundante munición. Ante las evidencias, el denunciado entregó el arma que había escondido, un rifle cargado provisto de visor. Los agentes lo denunciaron por varias infracciones y decomisaron el rifle, los cuchillos y la cabeza de macho montés.

        Todas las diligencias realizadas por los APN han sido remitidas a los servicios jurídicos del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, desde donde se iniciará el correspondiente expediente sancionador.

       La normativa de caza en Aragón contempla una valoración económica por daños que, en este caso, es de 6000 euros por ejemplar de cabra montés, a la que se sumará a la sanción que resulte de las infracciones cometidas.




Uaga exige medidas ante los daños causados por la fauna en los cultivos


       La Unión General de Ganaderos y Agricultores de Aragón (Uaga) ha pedido, ante la alarma generalizada generada por los daños en cultivos causados por diferentes especies de fauna, medidas que minimicen estas afecciones.
     En la provincia de Teruel, la organización agraria asegura que son notables los daños producidos por jabalíes y ciervos en las comarcas de Albarracín y Maestrazgo, así como por la cabra montesa en Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel y el Jiloca, también afectada por jabalíes y grullas.
      Uaga apunta en una nota de prensa que los daños provocados por conejos, grullas, jabalíes, corzos, ciervos o cabras montesas en los sembrados de cereal y en las praderas obligan a los agricultores a resembrar, con los gastos y el esfuerzo que conlleva.
Estas especies, agregaron, también han provocado graves pérdidas en las cosechas de maíz, pero lo peor son las erosiones causadas por conejos que raden las ramas de los árboles y las cepas de frutales, olivos, almendros y viñas, ejemplares que mueren porque la savia no circula por ellos.
      Según dicen desde UAGA, en Aragón hay más de un centenar de pueblos en los que los conejos son una plaga; en Albarracín y Maestrazgo los jabalíes y los ciervos devoran el cereal sembrado y la cosecha de maíz; y la cabra montesa, "cada día más numerosa porque se caza poco en relación con lo rápido que se reproduce -indicaron-", está provocando daños en Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel y en el Jiloca, zona en la que las grullas y los jabalíes también reducen la cosecha de cereal.
En las comarcas del Pirineo son los jabalíes los que destrozan sembrados de cereal y praderas y en Cinco Villas el paso de grullas y su reposo en zonas dónde ha habido arroz hace que se alimenten de los sembrados de cereal en parcelas colindantes.
     La suscripción de seguros causa un coste adicional para los agricultores, y para Uaga éstos deberían suscribirlos los cotos de caza y asociaciones de cazadores e indemnizar a los afectados.
     Uaga consideró que "es imprescindible que los cazadores se responsabilicen claramente, de una vez por todas, de los daños producidos por las especies cinegéticas, y las administraciones de los daños producidos en las áreas de influencia de infraestructuras y zonas protegidas donde no se puede hacer control cinegético".
Añadieron que solo los agricultores afectados por ciervos en la reserva de caza de Montes Universales, y los afectados por grullas en la laguna de Gallocanta disponen de ayudas agroambientales y que además éstos todavía no han percibido la correspondiente a 2016.

      Una de las que propone es autorizar el aumento de los cupos que se pueden cazar de algunas especies, el aumento de los días permitidos para cazar, el aumento de batidas o resaques y autorizaciones extraordinarias.