jueves, 7 de mayo de 2015
miércoles, 6 de mayo de 2015
Jornada Formativa de Seguridad en las Batidas
El pasado
día 18 de abril se realizó esta primera jornada formativa 2015 con unas
ponencias de lujo. La jornada estuvo organizada por la Representación
Territorial de la FCC en Barcelona.
El
temario impartido fue el siguiente:- Seguridad, manipulación de las Armas, calibres, proyectiles y balística.
- La Carne de caza, manipulación y consejos sobre la triquina.
- Primeros auxilios y actuaciones en caso de accidente.
- Correcto señalización de las batidas. Permisos excepcionales.
- Normas de seguridad y responsabilidades de las Sociedades y de los Cazadores.
La jornada comenzó con la parte de armas y balística. La ponencia estuvo impartida por el Señor Ramon A.C. Fitó, maestro tirador, especialista con armamento ligero, balística, y capitán del equipo nacional de tiro a larga distancia. Explicó el uso correcto de las armas largas rayadas y sus municiones. Es justo destacar que su explicación fue muy didáctica y todos los asistentes hicieron sus aportaciones y pudieron preguntar todas sus inquietudes.
A continuación el Doctor Santiago Lavín hizo una extensa ponencia sobre la carne de caza, la responsabilidad del cazador, y su comercialización. Detalló las normas básicas de manipulación, así como las características higiénico-sanitarias, las alteraciones y contaminaciones de la carne e hizo una extensa exposición de los diferentes tipos de triquina, de las pruebas diagnosticas, y finalmente su prevención. Como siempre, realizó una exposición que estuvo muy valorada y en la que todo el mundo quiso participar.
Seguidamente el Doctor Ramón Sancho habló sobre las normas de prevención y primeros auxilios de los cazadores. Detalló los accidentes más usuales y sus consecuencias tanto a nivel personal como terceros. Su ponencia fue muy constructiva poniendo especial énfasis en cuanto a la prevención de cualquier accidente durante el desarrollo de la actividad. Así mismo, dio una serie de consejos que hay que tener en consideración cuando los cazadores practican su actividad cinegètica.
En cuanto a la correcta señalización de las batidas, la ponencia fue a cargo del Cuerpo de Agentes Rurales, los cuales explicaron en detalle cómo se tienen que realizar para compatibilizarlas con otras actividades y usos existentes al medio natural. Detallaron las zonas de seguridad, la diferencia entre un camino de uso público y privado. Finalmente, comentaron las medidas generales especiales de protección de la actividad agraria y los permisos excepcionales preventivos de los meses junio, julio y agosto.
Finalmente, el Señor Santi Ferrón, técnico de la Representación Territorial de la FCC en Barcelona hizo una detallada explicación de la seguridad de las batidas con todas las normas de seguridad y habló de las responsabilidades del cap de colla, de las sociedades de cazadores, y de los propios cazadores participantes en las cacerías, siempre desde diferentes reglamentaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)