viernes, 13 de enero de 2017

Relato de caza de un amigo de Teruel


MONTERÍA EXTREMEÑA
 Este fin de semana pasado nos desplazamos a Alcántara, un pueblecito de Cáceres en el que el clima, su gente, vegetación , fauna ....presagiaban íbamos a pasar unos días inolvidables. Comenzaremos diciendo que nada mas llegar apreciamos su puente de acceso a la ciudad con mas de 1000 años de antigüedad y legionario de la mayor presa de España.
 El domingo amaneció frió y con niebla , el lugar de reunión , “La hospedería”.  Un lugar amplio y perfectamente preparado para acoger a unos cientos de personas. Allí presenciamos como se iba a desarrollar la montería. Dándose el previo sorteo de posturas en diferentes traviesas, cortaderos, tiraderos cortos y espesos .....
     Seguidamente marchamos hacia nuestro puesto guiados por un "encargado" o postor . En mi caso debido a el difícil acceso por  tierra tuvimos que hacerlo por medio de embarcación desplazándonos durante unos  kilómetros por medio del rió Tajo con un cauce que permite perfectamente la navegación.
      Rápidamente llegamos al puesto donde nos indicaron por donde tenían la querencia los animales allí residentes. Nada mas instalarnos observamos una vegetación donde predomina la jara y la carrasca de gran espesura dificultando mucho los disparos.
       Transcurrido un periodo de tiempo comenzamos a escuchar los primeros y repetidos disparos, ladras y agarres de los jabalíes mas perezosos. Posteriormente llego nuestro ansiado momento pudiendo observar  como se adentraban en nuestra postura una piara de 5 individuos donde tuvimos la fortuna de abatir tres de tres disparos certeros. También pudimos observar como el postor de la embarcación abatía a cuchillo varios jabalís que tras el acoso de los perros no se pensaban el abalanzarse al agua para eludir a sus perseguidores.
        Finalizada la montería , se procedió a la saca de las reses abatidas bien por embarcación o mediante la ayuda de como ellos definen " bestias" que son ni mas ni menos que animales de tiro. ( mulas o caballos).


   Por ultimo la jornada termino con una buena comida en un salón dentro de la finca compuesta por un buen cocido y carne asada y seguidamente para Teruel que teníamos unos cuantos kilómetros,pero con la satisfacción de haber pasado un fin de semana inolvidable y para repetir.


martes, 10 de enero de 2017

Para entender a un cazador



La media de edad de los cazadores cada vez es más alta


      El cambio de hábito en los jóvenes ocasiona una caída preocupante en los cazadores federados. La Federación de Caza es la que más licencias deportivas ha perdido en los últimos cinco años.. Las causas varían entre los federados y los animalistas, pero hay un factor en el que todos coinciden: La población cazadora envejece y se debilita el relevo generacional.
     La caza continúa siendo la tercera federación que mas licencias tiene en España tras el fútbol y el baloncesto, pero desde hace tiempo cuenta con pérdidas anuales. Están al tanto de la disminución de licencias y la atribuyen principalmente aun despoblamiento de los pueblos ozonas rurales.



     Los jóvenes tienen otro tipo de alicientes, casi todos cazadores nuevos eran los hijos o sobrinos de cazadores acompañaban a sus padres y eso se ha ido perdiendo, unas veces porque tienen otras aficiones, otras porque cada día está peor visto por la gente joven y los nuevos partidos y otra muy importante por la despoblación progresiva del medio rural y cercano a las zonas de caza y por ultimo por la merma de la caza menor en general aunque en algunos sitios muy localizados tengan plaga de conejo.
     La crisis económica, que afecta principalmente a los jóvenes, también ha influido en la baja de federados, ahora prefieren ir de botellón que de cacería, es más barato la crisis ha sido una de las responsables de que los jóvenes no se inscriban, los jóvenes tienen otras aficiones menos violentas y les importa más el medioambiente. Algunas encuestas apuntan a que los jóvenes están divididos al 50% entre defensores de la caza y en contra.
      La tenencia de armas para cazar también ha sufrido un impacto. Las licencias que amparan la caza menor escopetas han disminuido  últimos años según cifras de la Guardia Civil. Sin embargo, las de caza mayor  rifles han aumentado un 10%, puede ser debido a que la caza menor ha bajado y la mayor a crecido últimamente, aparte que para la segunda no tenemos que tener perro, a no ser que nos guste la caza con rehala algo que es muy sacrificado y costoso de mantener todo el año.