CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESERVA DE CAZA DE LOS MONTES UNIVERSALES.
La reserva de caza de los montes universales es uno de los valores más importantes que tiene la Sierra de Albarracín, es una de las mejores de España por la calidad de sus venados y genera importantes recursos económicos en la zona. El museo servirá para poner en valor ese recurso y que la gente pueda conocer los animales que hay en la serranía.
El Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales ubicado en Orihuela del Tremedal en la carretera número 4, ha recibido el respaldo del público, desde que se abrieron sus puertas el pasado 6 de septiembre. Los contenidos incluyen recreaciones de ambientes de caza, paneles y material interactivo, fauna y flora de los Montes Universales, donde destaca el ciervo, el rey del bosque, principal especie cinegética de la zona.
El Centro de Interpretación de la Reserva de Caza está pegado al recinto ferial de Orihuela del Tremedal. Durante su inauguración y hasta esta semana pasada, el centro de interpretación abría todos los días, pero a partir de ahora y hasta julio la apertura será los fines de semana y festivos. En julio, agosto y septiembre se volverá a abrir todos los días. El centro ha pasado a ser un atractivo turístico más para la Sierra de Albarracín.
El centro está muy bien diseñado y sin ayuda de guía, el visitante “se empapa” muy bien con los audiovisuales y carteles explicativos de la fauna y flora en la Sierra de Albarracín, ya que estaba muy bien ilustrado todo lo relacionado con el ciervo, así como los tremedales.
Ayudara a promocionar los recursos cinegéticos de la zona y también sus singulares valores naturales, entre los que destaca la numerosa población de ciervos.
El ritual que cada año enfrenta a los ciervos de nuestro país por ganarse el favor de las hembras en la época de celo a últimos de septiembre, es lo que se llama la berrea.
Alrededor de 90 personas han participado este año en los recorridos guiados por el monte para escuchar la berrea que organiza el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal. La actividad, que se realiza desde hace tres años, sirve para conocer mejor esta especie y evitar que se moleste a los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario