jueves, 28 de febrero de 2013

MIGUEL DELIBES,CAZADOR

                ESCRITOR CAZADOR O CAZADOR ESCRITOR  
      


         Miguel Delibes nacido en Valladolid en 1920 fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde1975 hasta su muerte en 1910.
    Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.
    Se trata por tanto de una de las grandísimas figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.
     La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.
  

   Miguel Delibes ha hecho suya y ha repetido una y otra vez la frase : “Antes que un escritor que caza, soy un cazador que escribe”. 
    Porque para Delibes la caza no es una actividad secundaria , sino sustantiva, lo que quiere decir, en sus propias palabras nuevamente, “que sin la caza difícilmente podría desenvolverme”.

    He aquí el primer punto de su doctrina: La caza es, antes que nada, un ejercicio deportivo, casi una disculpa o un simple recurso para tomar contacto con la naturaleza y el paisaje, para acercarse e integrarse en una y otro, como constantes ambos de toda su obra narrativa. “El verdadero cazador -ha dicho Delibes- es capaz de disfrutar de un placentero día de caza sin necesidad de disparar la escopeta” .Esta postura le lleva, en consecuencia, a denunciar y lamentarse por todo aquello que atenta contra la naturaleza y la progresiva desaparición de las especies. Su regla de oro cinegética se resume en esta máxima, repetida por Delibes una y otra vez: Hombre libre, contra pieza libre, en un medio libre.
  




       Hay que resaltar en su obra la literatura cinegética del novelista vallisoletano:  “Diario de un cazador”,  “Con la escopeta al hombro”, “Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo” o “Las perdices del domingo”, “El ultimo coto”, ”El libro de la caza menor”, “Mis perros”, “Los santos inocentes”, ”Tres pájaros de cuenta”, ”Dos días de caza”, ”La caza de la perdiz roja” etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario