martes, 5 de abril de 2016

Los agricultores del Bajo Aragón protestan por los daños de la cabra montés en los cultivos


Los daños causados por especies cinegéticas como la cabra montés, el corzo y el jabalí en zonas del Bajo Aragón donde estos animales no solían detectarse está generando bastante inquietud entre los agricultores, sobre todo, en varias fincas del término municipal de Alcañiz.
      Desde hace uno año, las incursiones de animales de caza mayor en zonas no habituales, como el Matarraña o el Maestrazgo, vienen provocando numerosos destrozos en plantaciones de frutales
      Los animales, además de comerse la planta, se dedican a restregar la cornamenta contra los troncos, provocando un mayor daño, ya que están en pleno crecimiento.

Tronco de los almendros pelados

        En otras zonas, como las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, el problema está en la alta presencia de conejos. Los responsables de los cotos son los que autorizan a cazar, aunque siempre con permiso específico por parte del Gobierno de Aragón en los casos de cabras y corzos. En situaciones de emergencia o de superpoblación, y si se han gastado los cupos de captura, existe la posibilidad de expedir autorizaciones extraordinarias.

      En el conjunto de la provincia de Teruel, los jabalíes causaron 97 accidentes de tráfico en 2015. Fue la especie que más siniestros desencadenó, seguida del corzo, con 78. En total, los animales salvajes causaron 286 accidentes, frente a los 268 de 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario