lunes, 8 de febrero de 2016

Epidemia de sarna en cabra montés cerca de los Puertos de Beceite


El Gobierno de Aragón ultima cambios en la Ley de caza ante la previsión de que tarde o temprano llegarán ejemplares de cabra hispánica afectadas por sarna en la parte aragonesa de la Reserva de Caza de los Puertos de Beceite.

      Responsables políticos y técnicos del servicio de caza, pesca y medio acuático del departamento de Agricultura de Aragón presentaron esta semana a los presidentes y vocales de los cotos de la reserva un borrador con los cambios que se introducirán en la normativa, que consistirán, básicamente, en incrementar las batidas de cabra montés y a autorizar la caza de animales afectados en época de veda. Eso siempre que fuera detectada la enfermedad en zona aragonesa
       La introducción de medidas a tiempo, señalan algunas fuentes, como el incremento de los cupos de caza (se duplicaron el año pasado) ha sido clave para que la enfermedad no se extienda tan rápidamente como ocurrió en Cazorla.
      El año pasado, la Reserva de Cataluña autorizó la caza de 170 ejemplares de cabra montés, el doble de la media. "Creemos que este año se mantendrá la misma tónica, porque la enfermedad continúa y no está erradicada. No en vano, el incremento de los cupos de caza es una medida también económica, ya que los ejemplares tienen un precio, y la intención es aprovechar al máximo todos los animales más viejos.

Cabra infectada de sarna

         En cuanto a las medidas en Aragón, desde el departamento de Agricultura únicamente señalan que se pondrá en marcha una "estrategia" a seguir para saber cómo actuar si la sarna llega a Aragón, algo que no está previsto que ocurra, según fuentes medioambientales, en 2016, a pesar de la gran movilidad de estos animales, que pueden moverse decenas de kilómetros en horas.
     Aragón propone aumentar las analíticas en animales que se cacen para detectar la presencia de la enfermedad. Yes que puede haber animales cuya apariencia externa sea normal y que no tengan síntomas, pero que, sin embargo, sí estén afectados por la sarna.
     Por otra parte, los cambios en la normativa de caza también pasarían por autorizar batidas fuera de la temporada de caza, incluso en zonas donde no hay cabra montés de manera habitual. Estas medidas entrarían en vigor después del mes de mayo, ya que hasta entonces todavía se puede cazar cabra montés en la reserva.
    El nuevo borrador con la modificación de la normativa de caza en Aragón todavía ha de ser autorizado por los Consejos regionales de caza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario