viernes, 30 de diciembre de 2016

Accidentes de caza e indemnizaciones


En Teruel, este año han disminuido el número de accidentes por atropello de animales salvajes. Ha pasado de albergar 143 a 118, con el Bajo Aragón como gran exponente. La N-211 y la N-232 son las vías más afectadas por el tránsito de jabalíes, pero cabe destacar el enorme descenso de los atropellos causados por este animal.

       Además de los jabalíes, asociados a alrededor del 60% de los accidentes ocurridos en Aragón, el corzo, la cabra, el ciervo y el zorro son otras de las especies más propensas a invadir la calzada.


        
Las indemnización por estos accidentes, tal y como explican desde el Gobierno de Aragón, se podrá reclamar cuando se ocasionen "daños de naturaleza distinta de la agraria" en terrenos cinegéticos (cotos privados, cotos deportivos, cotos municipales y cotos intensivos de caza, excepto en reservas y vedados de caza). En los accidentes producidos en zonas no cinegéticas se deberá demostrar que ha sido "causa directa de la acción de cazar" y que el perjudicado, mediante la negligencia, "no ha contribuido". 

      El Ejecutivo autonómico especifica también que el accidente se considerará parte de la acción de cazar cuando concurran simultáneamente las circunstancias establecidas en la Ley de caza Así, tendrá que ser "resultado de una batida de una especie de caza mayor que se haya desarrollado en el mismo día y en un coto, reserva o vedado con límite ubicado a una distancia inferior o igual a 1.000 metros del lugar del accidente".

       Los técnicos de caza comprobarán si en los terrenos afectados por el siniestro estaba autorizada una batida de una especie de caza mayor. Por su parte, la persona afectada "deberá presentar una solicitud de indemnización en el INAGA 


lunes, 19 de diciembre de 2016

Coloca ciervos falsos, coge una cámara de vídeo y se sienta a esperar… ¡mira lo que pasa luego!


El abatimiento de un ciervo en TVE desata la furia de Pablo Iglesias.


El número uno de los morados, usó ayer viernes la red social Twitter para mostrar su estupor, luego de ver en La 2 de TVE, la emisión del programa “Jara y Sedal” en el que un grupo de cazadores abatía a un ciervo y los perros mordían el cadáver del venado muerto.
El episodio al que se refiere Iglesias concretamente, es el que fue emitido ayer viernes por La 2 a las 18:00 horas titulado “Tras la pista en la Sierra de Cameros”,  en el que se muestra cómo un grupo de cazadores logra abatir a un ciervo y dar con su cadáver entrada ya la noche con la ayuda de los perros.
Muchas han sido las veces que hemos visto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, usando un lenguaje virulento, subido de tono, agresivo, etc.  Mientras que sus acciones y su lenguaje parece ser que está justificado, los demás, trátese de personas, empresas, organismos o instituciones no tienen esa misma justificación. Esta vez le ha tocado el turno a TVE, por hacer una transmisión que no corresponde al horario infantil, según Iglesias.

Portada de la última edición de Jara y Sedal

 Las críticas de Iglesias llegan una semana después, de que en las redes sociales muchos se indignaran con la portada de la revista del programa de caza de TVE, en la que aparecía un niño portando un arma y un reportaje animando a fomentar la caza entre los más jóvenes:


domingo, 11 de diciembre de 2016

Un cazador intenta salvar a su perro y muere ahogado en una balsa


Un hombre de 36 años ha muerto ahogado en una balsa agrícola de Zaidín (Huesca). Todo apunta a que, mientras estaba cazando, uno de los dos perros con los que iba cayó al interior de la balsa y que el hombre, al intentar salvarlo, acabó pereciendo con el animal al quedar atrapado dentro del estanque. El otro perro permaneció durante horas junto a esta piscina agrícola, hasta que el dueño de la finca dio la voz de alarma a primera hora de este sábado.



El agricultor se extrañó al ver que seguía en su parcela un vehículo que ya había visto el viernes día 9 de este mes. Cuando acudió la Guardia Civil comprobaron que el coche estaba abierto, que en las inmediaciones había un chaleco y una escopeta de caza pero, sin embargo, no había nadie en ese lugar.
Al inspeccionar los alrededores del vehículo vieron a un perro apostado junto a la valla que rodea la balsa. El animal no se separaba del borde de la piscina agrícola.
Eso hizo temer que pudiera haber alguien en el agua, y la sospecha se confirmó. Los agentes encontraron en el fondo de la balsa el cuerpo sin vida de un hombre y de un perro.

Según han indicado fuentes de la Benemérita, todo apunta a que el perro logró colarse por la valla que rodea la balsa, cayó al agua -la balsa está bordeada por un plástico impermeable que resulta muy resbaladizo y dificulta salir del agua- y el cazador acudió para intentar salvar al animal. Sin embargo, acabó también atrapado y murió ahogado.


Doblete de cochinos...


viernes, 9 de diciembre de 2016

Relato de un pastor y cazador

      
       Le llamaban agüelete pero su nombre era Martín, el mejor pastor de Griegos y de la Sierra de Albarracín. De joven estuvo en los curas y después se hizo pastor, mezclando estas dos culturas se nos hizo cazador, 30 años pasteando en zona de caza selectiva oyó muchos tiros, más de los que debería, mil historias tiene este hombre y muchas que contaría.



     Un día nublo de octubre para la Virgen del Pilar,
mi perro Dardo en la Cruz de Piedra no dejaba de ladrar.
Ladraba y ladraba y con su ladrido yo sé que era a mí a quien llamaba.
Corriendo llegue allí, pues no sabía qué pasaba,
cuando yo llegue mi perro Dardo ya callaba.
Un ciervo herido de muerte ante mí se tambaleaba,
nos miramos a los ojos y me pareció que se alegraba.
Esa mirada a los ojos todos años se cruzaban,
cuando en el mes de septiembre en los montes retumbaba
la berrea que estos ciervos a sus ciervas dedicaban.
Qué animal más bonito, qué animal más impresionante,
el más valiente de todos, el que más ciervas cubría.
El padre de todos los ciervos, el rey de la serranía,
y mirando a los ojos este pastor se afligía.
No llores Martín me dijo, acaba con mi agonía,
estoy herido de muerte y se me acaba la energía.
Se me comen los gusanos y no quiero seguir sufriendo,
llévate este trofeo y me recordarás todos los días.
Tendrás que cumplir una misión que los lobos otros años cumplían:
acabar con todas las piezas que en el monte veas heridas.
No quiero que les pase como a mí, que no se alargue su agonía,
que no se las coman los gusanos estando vivas todavía.
Por ser trofeo de oro, por ser una maravilla,
los cazadores de la sierra lo buscaban todos los días.
Y no les diré a nadie lo que tus cuernas decían,
mi perro Dardo y yo le ayudamos a terminar con su agonía.

                                                                                          Martín Sorando 

sábado, 26 de noviembre de 2016

Identificación de huellas



Ejercicios para mejorar la puntería en montería

      
         El tiro en montería es uno de los ejercicios de disparo más difíciles en el mundo de la caza.  Es complicado principalmente dos factores fundamentales, la rapidez de la maniobra de disparo y el objetivo en movimiento.  Podemos realizar una serie de ejercicios para mejorar los distintos momentos de la secuencia del lance.
Si tomamos como ejemplo cualquier deporte, si no practicamos ni entrenamos antes de un partido, el día del partido, nos encontraremos lentos o poco fluidos, y tendremos más posibilidades de fallar.
         En ocasiones vemos a la pieza acercarse o la oímos, pudiendo identificar el área de disparo, pero en muchas ocasiones, el lance es fugaz, es "visto y no visto".  La maniobra de disparo se compone de 3 momentos principales, el avistamiento y encare, el centrado de la pieza y adelanto y por último, el disparo y la continuación.



El avistamiento y encare.
      En función del puesto, tendremos más o menos tiempo para esta maniobra fundamental.  Este primer momento sucede cuando vemos la res e iniciamos la maniobra de encare del arma.  Este movimiento debe ser acompasado, armónico y suave, sin tirones.  Es aconsejable no mover los pies, pero de tener que cambiar de postura en los pies, este es el momento, ya que más adelante implicará casi siempre, fallo en el disparo.
 El ejercicio debe comenzar en la postura que adoptemos en montería, simulando que vemos una res y cruza delante nuestro.  Realizaremos la maniobra de seguir la "res imaginaria" con la cabeza y acompañaremos con el torso a la vez que comenzamos la maniobra de "llevarnos el rifle a la cara" y seguiremos la pieza imaginaria.  Es bueno comenzar realizando el ejercicio casi a "cámara lenta" y encontrar los gestos justos y acostumbrarnos a la posición de las manos.
Iremos aumentando la velocidad del ejercicio según nos encontremos más cómodos.

El centrado de la pieza y el adelanto.
     Dependiendo de la distancia al objetivo y la velocidad del mismo, deberemos adelantar nuestro punto de mira para que la bala impacte donde queremos.
Un buen ejercicio es buscar una zona donde tengamos movimiento de algún elemento, como por ejemplo coches en una carretera.  Simularemos que portamos el arma y acompañaremos el objetivo en postura de encarados y adelantaremos el objetivo acompañando con el torso y la cabeza este adelanto.
En este caso, el mejor ejercicio se puede realizar en campos de tiro con blancos en movimiento habilitados, aunque desgraciadamente, en España hay pocos.

El disparo y la continuación.
     Seguramente uno de los puntos donde se comenten más fallos.  Un error habitual es detener el  movimiento de disparo para apretar el gatillo, quedando los tiros traseros o fallando.   El objetivo es que la maniobra sea fluida y el disparo se produzca con nuestro cuerpo en movimiento y con el arma como parte de nosotros.  Es decir, movimiento conjunto y acompasado, sin tirones ni parones.
Podemos realizar este mismo ejercicio con el arma descargada y en lugar seguro.  Acostumbrarnos a realizar ese movimiento y disparar mientras seguimos la trayectoria del objetivo, sin detenernos. 





martes, 15 de noviembre de 2016

Esta primavera la DGA aprobara la vacuna antirrábica bienal

  
       La Federación Aragonesa de Caza (FAC) viene solicitando esta medida desde tiempo atrás. También aconsejan que la mediación se administre a los perros con esta cadencia de dos años, y no cada temporada, los propios laboratorios fabricantes. La actual normativa puede dar lugar a casos de sobre medicación


       La DGA tiene preparado el borrador de una orden en el que se contempla que la vacuna contra la rabia se administre en la Comunidad Autónoma a los perros de caza de forma bienal (cada dos años) y no cada temporada, que es como rige en este momento. El borrador de dicha orden que se adjunta a esta información en la parte que atiende a la vacuna antirrábica  responde, básicamente, a tres factores relevantes: las recomendaciones que efectúan los propios fabricantes de la vacuna, las prácticas que se vienen aplicando en otras comunidades autónomas de nuestro país y a una demanda formulada por la Federación Aragonesa de Caza (FAC), en representación del colectivo de cazadores, que en Aragón superan las cincuenta mil licencias. La obligación de vacunar con carácter anual podría conllevar riesgos de sobre medicación, ya que se trata de tratamientos que no son inocuos para los animales y que, en el peor de los casos, podrían incluso provocar una reacción anafiláctica en algún ejemplar. Entre las tres provincias aragonesas, destaca por número de vacunas la de Zaragoza, sobre todo por la cifra de cazadores de la capital, aunque es cierto que en el mundo rural hay jaurías que pueden llegar hasta los cien perros. Le sigue la provincia de Huesca y, finalmente, la de Teruel. Tan solo Madrid, Cantabria, Andalucía y Baleares mantienen un periodo anual para la administración de vacunas. Por contra, hay otras comunidades en las que ni siquiera es obligatorio vacunar a los perros de caza: el País Vasco, Cataluña y Galicia. En estas autonomías se sigue tratando la rabia como una enfermedad extinguida a efectos prácticos. 


domingo, 6 de noviembre de 2016

Las visitas a la berrea en Orihuela se incrementan en un 40% este otoño


       Un total de 250 personas han participado este año en las visitas a la berrea que se han realizado desde la Oficina de Turismo de Orihuela del Tremedal. Esta cifra supone un incremento con respecto al año pasado de en torno al 40% y eso que este otoño no ha sido bueno para escuchar a los ciervos a consecuencia de la sequía.
      Las visitas se inician en el Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales que hay en la localidad, donde una guía ofrece información sobre los ciervos, sus formas de vida y apareamiento. De ahí se trasladan todos al monte, donde desde hace unos años hay un instalado un hide o caseta que posibilita una óptima observación de los animales pero evita molestarlos. Desde allí los participantes tienen la oportunidad de observar a los ciervos y escuchar los bramidos que emiten los machos para llamar a las hembras.




       La berrea se prolonga en los Monte Universales entre el día 15 de septiembre y el 15 de octubre, pero se trata de fechas aproximadas porque puede adelantarse, retrasarse o ampliarse en función de la climatología, como comentó la alcaldesa.
     Hay que destacar que siempre estas visitas se hacen y se deben hacer con la máxima delicadeza y respeto a los animales, que están en su época de apareamiento y que el número de personas por visita es muy limitado para evitar molestar a los ciervos.
      Por eso, en los recorridos nunca se admite a más de una quincena de participantes, algo que limita mucho el número de usuarios puesto que el bramido de los ciervos solo se escucha al atardecer.
       Las visitas que se llevan a cabo durante la berrea son una buena excusa para conocer el entorno de Orihuela y también la gestión de la reserva de caza, que este año cuenta con un excedente de animales de 1.425 ejemplares que serán sacrificados durante la temporada 2016-2017 según concretó la responsable municipal. El control de la población se lleva a cabo para evitar daños masivos en los cultivos.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

UAGA denuncia el aumento de daños de los jabalís en los cultivos


La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga-Coag) advirtió a los agricultores, ante el inminente comienzo de la campaña de siembra, que presten atención a los daños causados en los cultivos por especies cinegéticas, no sólo para la reclamación de los daños sufridos sino también para que la Administración tenga un mejor conocimiento de las zonas y cultivos afectados. De esta forma, la organización agraria destacó que se podrán ajustar correctamente las medidas a adoptar.
El inicio del nuevo año agrícola lleva consigo las primeras siembras, que deben conducir a la nascencia del cereal. Las semillas y los brotes nuevos son un alimento muy apetecido para diversas especies cinegéticas, como el conejo o el jabalí. Además, Uaga señaló que también se ha observado una mayor presencia de cabras silvestres y corzos en los montes.
La organización agraria recordó a los agricultores que, para obtener indemnización por daños en los cultivos, deben poner en conocimiento de la sociedad de cazadores su existencia en un plazo de diez días desde que se producen.
Esta medida, "que supone una carga para el perjudicado por los daños", fue muy criticada por Uaga durante la tramitación de la Ley de Caza, pero se encuentra en vigor. Por tanto, la organización agraria pide a los agricultores que estén atentos en estas fases iniciales para que puedan advertir los daños y conseguir el doble objeto de que puedan reducirse y, en todo caso, percibir la oportuna indemnización.
Por otra parte, Uaga recordó que el Plan cinegético de la presente campaña permite ampliar las capturas de ejemplares, una medida que la organización valoró como "muy acertada".
Desde Uaga, se solicitó a la Administración autonómica y a las sociedades de cazadores la realización de un estudio sobre las poblaciones de las diferentes especies para combinar medidas que eviten los daños a los cultivos y rebajar el importe de las indemnizaciones.

Por último, desde la organización agraria se insistió en la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto de agricultores y cazadores. Fruto de esta colaboración de ambos colectivos se ha conseguido que el plan cinegético de la presente campaña permita ampliar las capturas de individuos, ya que este año la tardanza del frío y las nieves han provocado que muchas crías sobrevivan y causen accidentes de tráfico además de los citados destrozos en los campos.


EL Jabalí le ataca en dos ocasiones


sábado, 29 de octubre de 2016

La caza de selectiva en la Reserva de la Sierra de Albarracín


           El día 17 de octubre comenzó la temporada de caza selectiva ordinaria en la Reserva de Caza Montes Universales que se extenderá hasta los primeros meses  del año que viene. Para este periodo se han distribuido 300 permisos, la mitad de ellos para los propietarios, en su mayoría ayuntamientos. Habrá además 100 permisos para cazadores locales, 40 para cazadores de Aragón y diez para cazadores comunitarios, según el Plan Anual de Aprovechamientos Cinegéticos.
          La caza selectiva de los cérvidos tiene como objetivo el control de la población para reducir los daños en agricultura y de accidentes de tráfico al invadir estos las carreteras, así como lograr una mayor calidad de los machos eliminando el exceso de población y los defectuosos.

       La caza se realiza con la dirección y supervisión de un Agente de caza con un día de duración desde el amanecer hasta el anochecer, por cada permiso y  hasta un máximo de  cuatro piezas por permiso entre ciervo, gamos y corza.También se realizan descaste de ciervas en forma de batidas que se dan a cada pueblo pudiendo llegar a cuatro batidas por Ayuntamiento de la reserva realizando sin número de cupo por batida. 
  El año pasado  comenzó también la temporada de caza de rececho para las hembras de corzo,  con un cupo de 30 que este año será de 100  que tendrá un plazo de un mes y que volverá a abrirse en febrero, para no confundirlas con los machos cuando han desmogado la cuerna.




       El jabalí en la modalidad de batida podrá cazarse a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de marzo y en los permisos de selectiva es una pieza que no tiene límite en el cupo, aunque es difícil tropezar con ellos. La normativa recoge también la obligatoriedad de someter a control biológico de cada una de las piezas de caza de la jornada, recogiendo el Agente muestra de sangre en el momento del cobro.

       Este tipo de caza  tiene que compatibilizarse con otros usos del monte como las talas de pinos, la limpieza de montes o la recogida de setas, pero en ocasiones no es fácil compaginar los diferentes aprovechamientos del monte ya que los días de caza son laborables y no en fin de semana.


Lance de jabalies


lunes, 24 de octubre de 2016

La Reserva de Caza Montes Universales obtiene los mejores trofeos en la berrea

     
        La Reserva de Caza Montes Universales ha logrado sus mejores resultados desde que se puso en funcionamiento en 1973 en la época de berrea del ciervo, en la que se han conseguido nueve trofeos de oro, siete de plata y cinco de bronce, en un total de 25 permisos adjudicados esta temporada, que comenzó el 12 de septiembre y ya ha finalizado. La puntuación media de la temporada, que se obtiene entre los diez primeros trofeos, ha sido de 185,64 y el trofeo de oro de mayor puntuación obtuvo 206 puntos.

       Estos datos sitúan a la reserva turolense, gestionada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, entre una de las mejores de España a espacio abierto. Los cazadores que llegan a la reserva con estos permisos proceden de todo el país y los ingresos que generan tanto directamente, en los ayuntamientos que otorgan los permisos, como indirectamente, son importantes para la Comarca Sierra de Albarracín, ya que 13 de sus municipios así como la Comunidad de Albarracín, pertenecen a la reserva y en seis de los casos está incluidos todo su término municipal. 

Trofeo de oro de la temporada
      En el caso de las que adjudica el Gobierno de Aragón se hace mediante sorteo, con una gran demanda de solicitudes. El adjudicatario tiene que abonar una cuota de entrada de 200 euros, y una cantidad variable en función del animal cazado.
      En el caso de los ayuntamientos, cobran siguiendo dos sistemas diferentes: con una liquidación final según el animal cazado o a un precio cerrado. Los cazadores locales, que son los que están empadronados en los municipios incluidos en la Reserva, tienen un descuento del 60% sobre los precios estipulados.
       Varios factores han podido contribuir a que esta temporada haya sido excepcional en cuanto al número de trofeos obtenidos. Los controles selectivos llevados a cabo desde la propia Reserva que ha posibilitado que hayan quedado los mejores ejemplares en condiciones de ser cazados y las adecuadas temperaturas que se han registrado durante las diferentes épocas del año para que los animales pudieran alimentarse en buenas condiciones.
     Cada uno de los permisos que se adjudica para la época de berrea permite cazar tres días consecutivos mediante la modalidad de rececho y conseguir un trofeo, es decir, un animal. El cazador va acompañado de un guarda de la reserva que le indica cuál es la pieza que se puede abatir. Durante el periodo de berrea que ahora ha acabado, han sido cinco los guardas que se han ocupado de acompañar a los cazadores.
      Los machos que se han podido cazar durante este mes de berrea tienen a partir de ocho años. Los que obtienen trofeo suelen estar entre 9 y 10 años incluso hasta 11, después entran en declive y las cornamentas que cada año salen pueden llegar a tener una sola punta. Esta especie en libertad alcanza los 13 o 14 años de edad.
Una medalla de oro se obtiene a partir de 181 puntos, una de plata entre 173 y 180 y una de bronce entre 165 y 172.
Entre los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de puntuar prima sobre todo la longitud desde las rosetas o nacimientos hasta la punta más larga y los grosores, según varios diámetros. También se tienen en cuenta el número de puntas. Un buen ejemplar suele tener unas 16 puntas o más sumando las dos cuernas.


miércoles, 19 de octubre de 2016

Intervenidas 11 toneladas de carne de caza sin inspeccionar y destinada a la venta

      
       Agentes del Seprona de la Guardia Civil han intervenido, en dos operaciones llevadas a cabo en la provincia de Huesca, once toneladas de carne de caza que iban a ser introducidas en la cadena de consumo sin medidas de higiene ni control sanitario.
     Los agentes, tras comprobar que las instalaciones no estaban autorizadas para recogida de animales de caza, localizaron durante la inspección una cámara de frío montada parcialmente y sin funcionamiento al no disponer de energía eléctrica.
        En las instalaciones también inspeccionaron un remolque isotermo en cuyo interior había colgados en canales cadáveres de jabalí y de corzo, así como una bolsa con vísceras sin identificar su procedencia.




        El veterinario del Gobierno aragonés desplazado a la nave constató que las piezas no eran aptas para el consumo al no darse las condiciones sanitarias necesarias para su conservación y carecer de documentación referida a su origen.
      En la misma operación fueron destruidas la totalidad de piezas depositadas, 96 jabalíes y 5 corzos, y denunciado el propietario por infracciones referidas a la normativa legal que establece las condiciones sanitarias de instalaciones para la manipulación de carnes.
      En el marco de la misma operación, agentes del Seprona interceptaron el pasado 10 de octubre un camión que circulaba por la autovía A-23 a su paso por el término municipal de Huesca con 51 jabalíes y 10 corzos colgados en canal en su interior y sin guía sanitaria.
       Tras tomar la temperatura a varias de las piezas, los agentes comprobaron que estaban a unos 14 grados centígrados, por lo que había roto la cadena de frío.
       El veterinario del Gobierno aragonés emitió posteriormente un acta para certificar que la carne no era apta para el consumo ya que podía suponer un "grave riesgo" para la salud pública, y ordenó la destrucción de las piezas.
     Además, el vehículo fue inmovilizado por agentes de Tráfico de la Guardia Civil al superar en un 67 por ciento el peso de carga máximo autorizado.




Heridas de un jabali



domingo, 16 de octubre de 2016

Denuncian que un corzo estaba encerrado en un corral de Teruel

      
       Hace una semana se recibió aviso por parte de un particular comunicando que en un domicilio de Teruel capital se tenía en un corral un corzo. Adjuntando vídeos y fotos sobre el mismo. Una vez comprobado lo que esta persona comunica se inicia gestiones con el Departamento de Medio Ambiente de la DGA, Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital así como Policía Local. Una vez aclarada la forma de actuar y teniendo un nuevo lugar para su traslado y su nueva vida. Se decide proceder junto con Policía Local a la retirada de este pequeño animal el cual no sabemos aun que fin de le quería buscar en el interior del corral de una vivienda.
        Al parecer que reintroducirlo en su entorno es imposible por su docilidad, ya  que el animal era completamente manso y no se adaptaría al medio salvaje por lo que se quedara cerca de un espacio Público gestionado por el Gobierno de Aragón y estará atendido por profesionales en un entorno similar al suyo.
     Se informa desde 8 vidas que ha sido posible gracias a una actuación Conjunta de la propia Sociedad Protectora 8 vidas, de la Policía Local, de la empresa Covefar , del Ayuntamiento de la capital y del ciudadano anónimo que denunció la situación del Corzo.



          Por mi parte decir que estamos sacando las cosas de quicio con tanto ecologista y tanto defensor de los animales, haber quien no ha tenido en su casa un animal salvaje desde pequeño que se ha podido encontrar por que han matado a su madre o se ha perdido o mil historias y lo has criado lo mejor posible dándole comida y cariño. Puede ser el caso de un rayón, un lebrato, un cachorro de zorra o un perdigón y como no un corcino.


jueves, 6 de octubre de 2016

Jabalíes atrapados


Arranca la nueva temporada de caza

             Comienza una nueva temporada cinegética, aficionados a la caza estamos ansiosos de empezar, cambiando nuestro ritmo de vida y dejando unas aficiones o estar con la familia para echar más horas en el monte y con nuestros amigos cazadores y hay que recordar que el ejercicio de la caza combina una serie de factores que todos ellos hacen de este deporte no solo una actividad de ocio, sino que además permite el mantenimiento y equilibrio de nuestra fauna.
       Ir a cazar no es practicar una actividad lúdica sin más; antes de pisar el campo debemos ser conscientes que debemos cumplir con una serie de requisitos y obligaciones que nuestro ordenamiento jurídico recoge. No se trata de entrar en el campo con nuestras armas y disparar a todo aquello que se mueva; nada más lejos, el buen cazador es aquél que conoce nuestra fauna, y que respeta el ecosistema, no todas las piezas pueden ser cobradas sin más, como pudieran ser crías y hembras. Un buen cazador además de conocer las buenas prácticas cinegéticas, también tiene presente las normas y reglamentos.
     No olvidemos que nos encontramos ante una actividad reglada, cuyas competencias transferidas a las Comunidades Autónomas son éstas las que tienen la responsabilidad de legislar al respecto; hemos de tener presente tanto la normativa de la Comunidad donde habitualmente cazamos, como la de otras Comunidades cuando nos desplazamos a cazar fuera. Ciertamente todas ellas tienen muchos puntos en común, pero debemos tenerlas presente en todo momento.





     Además del cumplimiento de Leyes y Reglamentos, recordar que no podemos entrar a cazar al campo sin ir provistos del permiso de armas, de la o las licencia/s, y por supuesto de un buen seguro, más en estos días, con la entrada en vigor del nuevo baremo indemnizatorio que eleva considerablemente las indemnizaciones en casos de fallecimiento y lesionados graves, baremo que además de utilizarse para accidentes de circulación, también se aplicará para cuantificar daños personales producidos en otros ámbitos como es el de la caza.
       No debemos olvidar que la caza, que mayoritariamente se practica con el uso de armas, es una actividad sin duda de riesgo, que siempre se puede minimizar si cumplimos con las normas, reglamentos, y las buenas prácticas. Los accidentes se producen en ocasiones de forma fortuita, por rebotes, pero sin duda, la gran mayoría de las ocasiones se llegan a producir por imprudencias bien de quien dispara, bien de la propia víctima.
      En modalidades de caza como batidas y monterías, en caza mayor, respetar las normas, cumplir con las recomendaciones de los organizadores, no salirse de puestos, disparar hacia nuestra zona de tiro, hace que cumpliendo con las más elementales normas de seguridad evite desgraciados accidentes; igualmente, en la modalidad en línea, en caza menor, mantener el control visual de nuestros compañeros y no salirse de la cuerda también evitaría accidentes.
      La seguridad en la caza no solamente viene regulada por nuestras Leyes, somos los propios cazadores los que debemos tener por bandera su cumplimiento para evitar situaciones indeseadas.


sábado, 24 de septiembre de 2016

Como curar a un perro herido por un jabalí


      Estamos en los primeros días de la caza mayor y los perros se confían mas en los agarres con los cochinos, aparte que no están físicamente tan fuertes después de tanto descanso en las perreras y de todos es sabido que los cochinos pueden herir a nuestros perros con sus temibles defensas y nosotros debemos saber un mínimo de cuidados para atender a tu fiel compañero con la mayor rapidez y efectividad posible.

      Es fundamental prever que puede darse la mala suerte de que nuestro perro se tope con un cochino y éste lo raje con sus colmillos. Contar con los conocimientos y los medios básicos en ese momento para actuar in situ es primordial para salvar a nuestro perro de las heridas del jabalí. Las localizaciones más frecuentes de un navajazo son consecuencia lógica de la postura del perro en el momento de enfrentarse al guarro. Éste con frecuencia se sienta ante el acoso de la rehala y abrumado por la insistencia de los canes se arranca acometiéndolos con sus defensas. Es el momento en que los perros dispuestos para la huida exponen el tercio posterior de su cuerpo en un intento de escapar de la embestida, siendo fácilmente enganchados en glúteos y patas traseras. Son también vulnerables pectorales, cuello y zona facial, cuando el arrojo de nuestro auxiliar le lleva a presentar cara al cochino en un intento de agarrar su oreja. Pero los navajazos pueden ser repartidos por cualquier parte de la anatomía perruna, sin distinción ni preferencias, según venga la lidia.





Paso 1. Control de la hemorragia
      Debemos llevar siempre con nosotros un botiquín primario con lo más elemental: guantes de vinilo, antiséptico, yodo, gasas estériles, una botella de suero fisiológico y jeringa con aguja grande 50 centímetros cúbicos para el lavado de heridas, tijeras,  y material de sutura. Cuando un perro ha sido alcanzado lo aislaremos rápidamente, sujetándolo de forma que no le permitamos continuar en el fragor del agarre, y habilitaremos un espacio lo más aséptico posible dentro de las circunstancias que nos permita valorar la herida y el alcance de la lesión. Nuestro primer objetivo es controlar la hemorragia. El cómo dependerá de la importancia de la misma. Hacerlo por presión directa mediante la aplicación de compresas y presión manual durante unos minutos hasta que remita el flujo de la sangre es el método más común y que podemos realizar en cualquier parte del cuerpo.
Otra opción son los torniquetes se realizan con facilidad en las extremidades y siempre que la presión directa haya resultado infructuosa.

Paso 2. Limpieza desinfección de la herida
      Una vez controlada la hemorragia procederemos al lavado con agua y jabón para arrastrar los restos de sangre, tierra y demás partículas que podrían complicar la evolución favorable del proceso de curación. Cuanta más limpieza mejor. Además, cortaremos los pelos alrededor de la herida de modo que su presencia no contribuya a incrementar la infección.
Terminada la limpieza, pasaremos a desinfectar la zona expuesta ayudándonos de una jeringa cargada con suero fisiológico: dispararemos su contenido a presión y a una distancia de unos 10 centímetros hacia el interior de la herida, bañando cada rincón de la misma. Después, la impregnaremos  con una solución yodada. Así controlaremos la contaminación.

Paso 3. Dar puntos de sutura
       El siguiente paso será dar unos puntos de sutura. En algunas ocasiones el navajazo, por su trayectoria y profundidad, evidencia un trauma excesivo, con pérdida de tejidos o desgarros que impiden aproximar los bordes. En estos casos la herida puede quedar abierta y no está indicada su sutura, por lo que cicatriza a través del método llamado de segunda intención, donde un tejido granuloso va rellenando los espacios de la herida de dentro hacia afuera, bajo condiciones de extrema higiene.

Paso 4. Tratamiento antibiótico

       Será necesario combatir posibles infecciones con un tratamiento antibiótico siempre bajo prescripción veterinaria y a juicio facultativo. Poco más queda por contar. No se trata de hacer del cazador o rehalero un cirujano, tan sólo dotarle del saber qué hacer en situaciones tan comprometidas como ver a nuestro perro rajado por un jabalí. La vida de nuestros compañeros siempre es lo primero.



La liebre compite en la carrera de coches


lunes, 19 de septiembre de 2016

Orihuela del Tremedal inicia las visitas guiadas a la berrea


       El Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal vuelve a organizar desde el 17 de septiembre, salidas para escuchar la berrea del ciervo. Todos los años desde el Ayuntamiento de Orihuela se realizan estas visitas guiadas a la berrea del ciervo, de las que podrán disfrutar todos aquellos que estén interesados y quieran descubrir la llamada de los ciervos como es la berrea.
        La época de berrea ha comenzado y se podrá disfrutar de ella aproximadamente un mes. Durante este periodo se tiene la posibilidad de escuchar el sonido gutural que emiten los machos de esta especie, durante su época de celo y que puede oírse a varios kilómetros de distancia. Un sonido que inunda los bosques y parajes de la Sierra de Albarracín siendo un verdadero privilegio el poder oír esta exhibición de poderío que ofrecen estos animales.


        Los ciervos son animales señoriales y fuertes, que en esta época los machos presentan su máximo esplendor. Sus cuernas están perfectamente formadas, y pueden ser utilizarlas para las luchas que se produzcan en este periodo con el fin de proteger su territorio y conseguir el mayor número de hembras, pudiendo así perpetuar su especie.
       Las hembras preparadas ahora para concebir darán a luz a los ocho meses a un gabato en una época donde la comida es abundante, la primavera.
      Las visitas guiadas a la berrea desde el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal consisten en una visita guiada por el Centro de Interpretación Reserva de Caza Montes Universales, que muestra perfectamente y de forma muy visual toda la biodiversidad que tiene la Comarca de la Sierra de Albarracín y, por supuesto, en Orihuela. En esta visita por el museo se puede apreciar como es un ciervo de cerca, y aprender que características les diferencian de otros animales de la misma especie, de qué se alimentan, como se comportan durante este periodo, etc.… Posteriormente se podrá disfrutar de la berrea con todos los sentidos.

Imprudencia del cazador total


jueves, 15 de septiembre de 2016

Arrestado un cazador furtivo en Jabaloyas


        La Guardia Civil detuvo el pasado 10 de septiembre a una persona cerca de Albarracín como supuesta autora de un presunto delito de caza al matar a un jabalí sin tener los permisos para ello.

     Según informan fuentes de la Guardia Civil, los agentes del Puesto de Cella recibieron a la 1.10 de la madrugada del sábado un aviso de la Central Operativa de Servicios comunicando que un vehículo sospechoso había sido avistado merodeando sospechosamente por los caminos próximos a la localidad de Jabaloyas (Teruel).

     Acto seguido, los guardias civiles establecieron un dispositivo de servicio para la detección del vehículo sospechoso, el cual fue interceptado una hora después en una carretera del término de Albarracín. Realizado un registro del vehículo se pudo comprobar que transportaba en el maletero un jabalí de unos 80 kilos con una herida sangrante reciente, un rifle marca Browning de 7 mm de calibre de su propiedad y un cargador con varios cartuchos metálicos.  






      

   Cuando los agentes requirieron al conductor y único ocupante del vehículo para que aportara la autorización de espera y la del coto para el legal ejercicio de la caza, comunicó que carecía de todo ello, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito relativo a la protección de la fauna (delito de caza).

       El jabalí fue decomisado y el rifle depositado en la Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel. Las diligencias instruidas y la persona detenida han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Teruel.

       Desde la  Guardia Civil se recuerda que para ejercer la caza son imprescindibles los siguientes requisitos: estar en posesión de las correspondientes autorizaciones (licencia de caza de Aragón, permiso del terreno cinegético, seguro, licencia de armas y guías de pertenencia de las armas que porte); que sea período y horario hábiles para la caza; no incumplir los preceptos que regulan el deporte cinegético de la caza (ley de caza de Aragón y orden de vedas anual), prestando especial consideración con las medidas de seguridad en el porte de las armas; y los perros que acompañen a los cazadores deberán estar documentados (cartillas, Chip, etc.).



Un jabalí entra en una playa y ataca a varios niños


miércoles, 7 de septiembre de 2016

Normativa actual sobre la vacunación antirrábica en Aragón

  
No existe una normativa general, a excepción de la ley sobre perros de guarda y defensa. Cada Comunidad Autónoma se rige por su propia normativa. En muchos casos los Ayuntamientos son los que articulan los mecanismos reales de regulación.
Existen comunidades que la normativa es cada dos años e incluso hay alguna que la considera voluntaria y no obligatoria, tal como Galicia y el País Vasco, aunque eso parece excesivo pues después de estar erradicada la rabia podría introducirse otra vez a través de las fronteras, científicamente está demostrado que la vacuna antirrábica para perros es efectiva durante dos años pero hay intereses económicos que no quieren que sea bianual.


        Aunque hace tiempo que se publicó en un periódico de caza que se manda a las Federaciones de caza y cazadores federados de Aragón que la vacuna antirrábica para perros que es obligatoria anualmente a partir de enero pasaría a ser bianual es completamente falso hoy por hoy, si que hubo una petición por parte de los cazadores y de un partido político para cambiarlo a bianual pero no llego a aprobarse por el Gobierno de Aragón y actualmente no hay ninguna modificación en el BOA que algo haya cambiado.




Vacuna antirrábica: Obligatoria (anual)
Identificación: No Obligatoria
Seguro Responsabilidad Civil: Voluntario (obligatorio en caso de razas potencialmente peligrosas)
Más información: Gobierno Aragonés. Dpto Sanidad. Tel 976-714000. Dpto de Agricultura Tel 976-715339. Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza Tel976-318533


viernes, 2 de septiembre de 2016

La caza puede ser un negocio


         Como en toda actividad, deporte, hobbies (llámalo como quieras) que se preste, siempre hay empresarios y emprendedores que intentan generar negocios en torno a dichas actividades. Esto es totalmente legítimo, e incluso esencial, pues que, por ejemplo la caza, genere dinero es algo muy positivo para las áreas cinegéticas, pues se podrá invertir dinero en estos cotos para así mejorar las condiciones del monte, e incluso para los pueblos cercanos, pues son muy comunes los desayunos pre-cacería en la cafetería del pueblo y demás... Cómo he dicho, esto es totalmente legítimo y positivo para el mundo cinegético. Ahora bien, ya no es tan legítimo ni tan bueno, sobre todo para el monte, cuando se sobre explota la actividad cinegética, cuando el control no es suficientemente exhaustivo o cuando no hay una legislación clara entorno al negocio.
        Durante los últimos años he notado un enorme ascenso en la cantidad de "cacerías" que se ofertan, donde se asegura el abatir una enorme percha, o por lo menos tener la oportunidad de tirar mucho. Os hablo, en su mayoría, de la caza menor, y en especial de las sueltas de perdiz. En la provincia de Teruel en poco tiempo hemos pasado de no  tener ningún sitio de caza intensiva a tener 3 con sueltas de perdices  criadas en voladeros, que por otra parte es otra forma de compensar la caza de perdiz con la merma que sufren los cotos por la enorme sequía y el poco apoyo que tienen los cotos en cuanto a bebederos y comederos de estos animales, además del control de alimañas.


  
Los cazadores siempre nos quejamos de que hay que garantizar una buena genética en nuestras especies, que no hayan cruces con animales de granja, como ocurre con el cerdolí (cruce de jabalí y cerdo vietnamita) en el levante valenciano. Sin embargo, acabamos (hablando como colectivo cazador en general) acudiendo a sueltas donde se sueltan perdices de granja para abatirlas. 

Si queremos cazar perdices, tenemos que esperar y ponerle mucho empeño y dinero en nuestro coto para que así críe bien la perdiz salvaje. Hay que protegerla, y no desesperarnos por qué no podamos tirarlas por falta de abundancia. Muchas veces dejamos nuestro corazón cazador y sacamos nuestro corazón "escopetero".
          El caso es que creo que este tipo de negocios se deberían de controlar más. No puede ser que podamos soltar 100 perdices de granja así porque si. Claro, muchas veces la gente que organiza este tipo de cacerías son empresarios, y no cazadores, piensan en el dinero en vez de en el campo.

       El negocio en la caza tiene cosas buenas y cosas malas, sin embargo, creo que se podrían eliminar un montón de cosas malas si nos interesásemos más por lo verdaderamente importante, que es preservar el monte, el carácter natural de los animales y garantizar el equilibrio.