El Gobierno de Aragón y la
Sociedad de Cazadores de Mallén han colaborado en el
desarrollo de un sistema para capturar el mayor número posible de conejos
silvestres y poner fin a la superpoblación que experimenta esta especie
Las escasas lluvias y los efectos de las zonas de seguridad, en las que
está prohibida la caza con arma de fuego, motivadas por infraestructuras de
comunicación como autovías, autopistas o trazados ferroviarios, han propiciado
una gran incidencia de daños agrarios provocados por las poblaciones de conejos
silvestres en algunas comarcas de Ante este problema, que afecta tanto a agricultores como a cazadores, el Gobierno de Aragón ha tomado la iniciativa para proponer soluciones en distintos ámbitos.
Las posibles soluciones han llegado también a plasmarse sobre el terreno. Justo en el límite provincial de Aragón con Navarra, en los términos de Mallén y Cortes, el problema es el mismo: los daños agrícolas provocados por la abundancia de conejos. Se trata de una zona en la que se concitan los elementos imprescindibles y necesarios para que el problema alcance dimensiones importantes, fundamentalmente la existencia de grandes zonas de seguridad motivadas por la autopista AP-68 en las que no se puede cazar, y que, en definitiva, causa daños agrícolas y pérdidas tanto a agricultores como a cazadores.
El nuevo sistema consiste en una red de entre 150 y 300 metros sujetada en alto colocada en el terreno agrícola que se
quiere proteger y paralela al talud que conforma la autopista AP-68, que está
plagado de madrigueras. Los conejos, al salir de sus vivares, pasan por debajo
de la red para ir a comer en los campos agrícolas. Cuando los conejos se
encuentran comiendo en los campos, a través de un disparador electrónico que
puede ser activado a gran distancia, se libera la red que queda colgada de una
serie de clavijas de hierro corrugado, formando una barrera entre los terrenos
agrícolas y los vivares. En ese momento, se ojean los conejos que corren a
refugiarse en sus madrigueras, encontrándose en el camino con la red en la que
tras enredarse se capturan vivos y sin daño alguno.
Por razones de seguridad y para evitar distracciones
de los conductores, no es en absoluto recomendable capturar los conejos en el
interior de la valla de la autopista, ya que el titular de la misma
responsabiliza de los posibles accidentes de circulación que pudieran ocurrir
durante la captura a las personas que lo estuvieran llevando a cabo.
Una de las grandes ventajas de este nuevo método, al que los autores han denominado “Redes Mallén”, es que permite capturar los conejos fuera de los límites de la autopista, en los terrenos agrícolas que están siendo afectados sin incurrir en responsabilidades por posibles accidentes de tráfico. Otras de sus ventajas es su bajo coste económico, que puede cifrarse en menos de 500 €, y que su fácil montaje y desmontaje permite reutilizarlo en varios lugares del mismo coto.
Este método se muestra particularmente útil al emplearse en zonas de seguridad motivadas por infraestructuras viarias donde la caza con arma de fuego no está permitida y además existe peligro de accidentes de tráfico si se utilizan otros métodos más tradicionales como pueden ser los hurones ya que con ellos ha de trabajarse dentro del vallado de la infraestructura.
Una de las grandes ventajas de este nuevo método, al que los autores han denominado “Redes Mallén”, es que permite capturar los conejos fuera de los límites de la autopista, en los terrenos agrícolas que están siendo afectados sin incurrir en responsabilidades por posibles accidentes de tráfico. Otras de sus ventajas es su bajo coste económico, que puede cifrarse en menos de 500 €, y que su fácil montaje y desmontaje permite reutilizarlo en varios lugares del mismo coto.
Este método se muestra particularmente útil al emplearse en zonas de seguridad motivadas por infraestructuras viarias donde la caza con arma de fuego no está permitida y además existe peligro de accidentes de tráfico si se utilizan otros métodos más tradicionales como pueden ser los hurones ya que con ellos ha de trabajarse dentro del vallado de la infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario