viernes, 19 de abril de 2013

Griegos,Reserva de Caza de los Montes Universales.


     Las reservas de caza sirven para gestionar adecuadamente la riqueza cinegética, ayudan a conservar la fauna y crean un recurso renovable que contribuye al desarrollo sostenible de la Comarca.

       Para ello, se llevan a cabo diversos estudios y trabajos como el seguimiento y censo de poblaciones, controles veterinarios y la evaluación de los daños de los herbívoros a la vegetación silvestre y a los cultivos. Con los resultados se planifica la cantidad de individuos que se pueden cazar. De esta manera se consiguen unas poblaciones cinegéticas sanas, rentables y compatibles con el resto de usos agrícolas, ganaderos y forestales.

      Esta reserva, la mayor de Aragón, se creó en 1973 y se extiende sobre una superficie de casi 60.000 hectáreas que ocupa los términos municipales de Noguera, Orihuela, Bronchales, Tramacastilla, Torres, Monterde, Albarracín, Royuela, Calomarde, Frías, Guadalaviar, Griegos y Villar del Cobo. Tambien pertenecen a esta reserva dos poblaciones colidantes con Orihuela en la provincia de Guadalajara: Checa y Orea. En sus extensos bosques y matorrales se pueden encontrar varias especies de interés cinegético.





     El ciervo, reintroducido en los años 60, es la especie más importante con unos 2000 individuos. Algunos llegan a alcanzar un tamaño grande y constituyen trofeos apreciados.

     El corzo, desaparecido en la zona durante el siglo XIX, se ha recuperado naturalmente. No es muy abundante en la reserva, unos 150 ejemplares, por la competencia con otros grandes herbívoros.

     El jabalí ha aparecido espontáneamente en la zona y se ha extendido bastante desde los años 60. Es una especie muy adaptable que, aunque depende de las bellotas, suele causar grandes daños en los cultivos.

      La caza menor está bien representada en la reserva.. Liebres y conejos son muy abundantes pero existen buenas cantidades de perdiz rojacodorniz y paloma torcaz.

     En la Reserva se caza ciervo a rececho y selectiva de jabalí en batidas y aguardados, y caza menor en mano previa obtención de permisos de caza.

     Además de los animales de interés cinegético existen tambien poblaciones importantes de especies protegidas en la Reserva como zorros, tejones, gatos monteses, cabras montesas y aves rapaces como el buitre leonado, aguilas reales, halcones y otra aves de interés como el buho y el carabo.

     Las reserva es mantenida por Medio Ambiente de la DGA que corre con los gastos de personal, mantenimiento y infraestructuras, indemnizaciones por destrozos a la agricultura y paga 1,80 Euros por ha, a los ayuntamientos afectados. Medio Ambiente recibe los ingresos por licencias y permisos de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario