jueves, 27 de diciembre de 2012

El cuchillo del cazador

    
        


        Realizar un cuchillo artesano es un trabajo de bricolaje que precisa de algunos conocimientos metalúrgicos y se puede tener como una afición o hoobby.
Las materias primas

- El alma de cualquier cuchillo debe de ser de  acero con el que se construye su hoja. Lo ideal sería de acero inoxidable  con los aceros al molibdeno-vanadio, que son duros y protegidos frente a la oxidación. En su defecto se puede emplear aceros de reciclaje como ballesta de coche, hojas de sierra, espadín del motosierro, discos dentados. Etc
-El guardamano se usan chapa de latón o de acero inoxidable
-  En los mangos  se  emplean maderas duras estabilizadas, cuerno de vacuno  y asta de ciervos y barnizados
-Cuero. La vaina es sin dudas el complemento más importante del cuchillo de campo o caza, hasta el punto de resultar imprescindible
-Para las espigas se pueden usar varilla roscada,alargar la hoja, silicona, pegamento.


El proceso de fabricación,  es el siguiente:
1. El recortado. Se inicia con las planchas de acero sin templar, sobre las que se recortan las hojas en bruto. Este recorte puede llevarse a cabo de diferentes formas, pero la más tradicional es usando la radial con disco de corte.

2. Tratamiento térmico. Si antes decíamos que el acero es el alma del cuchillo, el temple es su vida. Sin entrar en demasiados detalles, el acero al calentarse al rojo y hacerse un enfriamiento rápido se vuelve mas duro, pero mas frágil, por eso a continuación hay que hacer un revenido para quitar fragilidad que se consigue calentando al azul violeta y enfriar lentamente con lo cual ganaremos tenacidad y resistencia.

3. Mecanizado y rectificado. En esta fase, en la que la hoja toma ya su forma definitiva, es donde tienen su dimensiones  los biseles  mediante el amolado que conforman filos y perfiles del cuchillo. Las hojas en bruto se  desbastan mediante discos de distinto grano o bandas lijadoras específicas, hasta que se obtiene la forma deseada. 

4. Preparación de los mangos.  las astas de venado se han ido cortando los tramos que mejor se adaptan a las formas y medidas aptas para formar las empuñaduras, reservando los tramos más próximos al cráneo que presentan por tanto las rosetas para los modelos de mayor tamaño

5. El guardamano. Este se coloca entre la hoja y el mango puede ser una chapa de acero inoxidable o de latón que es atravesada por la espiga y tiene la función de proteger la mano del contacto con el filo y ser decorativo

6. Ensamblado. Llega el momento de que todas las piezas que conforman el cuchillo han de ensamblarse entre sí, asegurando su solidez y consiguiendo al mismo tiempo el más perfecto resultado estético.

7. Terminación y afilado. Una vez que el cuchillo ha quedado perfectamente ensamblado llega el momento de darle el tratamiento final, lo que supone pulir el conjunto, aprovechando para eliminar cualquier posible defecto, como rebabas, puntos más ásperos y barnizar el mango.

8. Vaina. Se construye, como ya hemos dicho, con distintos tipos de cuero en función del cuchillo que va a alojar. Cada vaina está compuesta por varias piezas de cuero,   cosidas con hilo sintético  de modo que el filo no las toque.




Pequeño glosario de cuchillería

Guardamano
. Pieza existente entre la hoja y la empuñadura que impide que la mano pueda llegar al filo.

Pomo
. Extremo del mango o empuñadura, que lo protege y sirve para equilibrar el cuchillo.

Planos o biseles
. Lados de la hoja. Los principales son los que forman la sección de la misma, en tanto que los secundarios son los que forman el filo.

Lomo
. Parte de la hoja opuesta al filo.

Contrafilo
. Parte del lomo más próxima a la punta, que puede estar afilada o no.

Cachas
. Piezas más o menos aplanadas que forman la empuñadura.

Espiga o vástago
. Prolongación de la hoja que se introduce en el mango.

Vaina
. Funda que protege la hoja del cuchillo, y en ciertos modelos hasta parte de la empuñadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario