La liebre Ibérica o Castellana , es la más numerosa y se encuentra en los tres cuartos del sur de España . Su peso no supera los 2,5 o 3 kilogramos.
Uno de los principales recursos para defenderse de sus enemigos naturales es el mimetismo. Durante el día permanecen agazapadas en una pequeña depresión del terreno que ellas mismas excavan con sus patas, que popularmente se llama "cama". Estás camas tienen una forma alargada, con una zona mucho más profunda que la otra; en la zona menos profunda la liebre sitúa la tierra extraída al hacer la cama. La liebre entra en ellas reculando, y coloca sus cuartos traseros en la parte más profunda, catapultándose en caso de ser descubierta.
Estos animales normalmente no suele salir de su encame hasta que empieza a anochecer, si no se la molesta, teniendo una actividad fundamentalmente nocturna.
La liebre puede alcanzar velocidades en plena carrera superiores a los 60 Km/h.
ALIMENTACIÓN
La liebre tiene una dieta muy variada, desde tiernas hiervas hasta cortezas de un duro árbol, pasando por un sinfín de productos vegetales como semillas y gramíneas. Las liebres poseen una característica que les permite explotar recursos difícilmente aprovechables por otras especies,
. Se basa en el consumo de excrementos blandos negruzcos , que suelen ser ingeridos sin masticar directamente del ano principalmente durante el día.
COMPORTAMIENTO
REPRODUCCIÓN
La época de celo de éstos animales es prácticamente durante todo el año, aunque su número es mínimo a comienzos de invierno y máximo durante los meses de Febrero a Mayo.
Las liebres son polígamas lo que hace que un relativo pequeño número de machos fecunde una gran cantidad de hembras.
El número de veces que una hembra entra en celo en el año es variable y depende de la edad del animal y de las condiciones externas del medio. Este número varia entre 2 y 4 veces,
El período de gestación es de 42 días aunque puede verse alterado por algunas adaptaciones.
Perro podenco cobrando liebre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario